martes 13 de mayo de 2025 - Edición Nº2351

Rosca | 6 may 2025

Política

Confirman la condena a Guillermo Moreno por manipular el INDEC

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó que el exsecretario de Comercio incurrió en abuso de autoridad y destrucción de registros públicos durante el gobierno de Cristina Kirchner


La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este lunes la condena contra Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio Interior, por la manipulación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC entre 2006 y 2007, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Por mayoría, con los votos de los jueces Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci, la Sala II del máximo tribunal penal federal del país ratificó la sentencia del Tribunal Oral Federal 2, que en su momento impuso a Moreno una pena de tres años de prisión condicional y seis años de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos, por los delitos de abuso de autoridad en concurso ideal con destrucción e inutilización de registros públicos.

La única instancia que podría revisar el fallo es la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Si la condena queda firme, Moreno quedará inhabilitado para ejercer cualquier función pública.

La justificación del fallo

La jueza Ledesma destacó que el Tribunal Oral “merituó con fundamento” la prueba reunida durante el juicio, haciendo foco en el “marcado interés” de Moreno por intervenir en el funcionamiento del INDEC, a pesar de que el organismo no estaba bajo su órbita directa.

Durante el proceso, se acreditó que los funcionarios del instituto estadístico tuvieron que tomar múltiples medidas para resguardar el secreto estadístico debido a “los constantes embates que recibían por parte de Moreno a través de llamados, requerimientos e imposiciones”.

El fallo también destacó que el exfuncionario tenía una “necesidad particular, más allá del interés público”, de identificar a los informantes que aportaban datos sobre precios, así como las marcas específicas relevadas para la elaboración del IPC.

Ledesma remarcó que como consecuencia de estas presiones, muchos técnicos terminaron alejándose del organismo, varios de ellos con licencias prolongadas, y que las mujeres fueron quienes “más frecuentemente sufrieron destratos y desplantes” por parte del entonces secretario.

El juez Alejandro Slokar votó en disidencia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias