

El secretario gremial de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Gabriel Gusso, confirmó este lunes que el paro de colectivos anunciado por el gremio se mantiene firme para el próximo martes 6 de mayo, pese a la reunión prevista con la Secretaría de Trabajo.
“El paro está confirmado para mañana”, aseguró el dirigente en declaraciones radiales, antes del encuentro virtual que mantendrán a las 14 con el nuevo secretario del área, Julio Cordero, quien reemplazó recientemente a Franco Mogetta.
Gusso se mostró escéptico ante cualquier posibilidad de acuerdo: “Estoy sin esperanzas”, lanzó, y denunció que el Ejecutivo sigue con la línea de imponer paritarias con un techo del 1% de inflación mensual. “En esas condiciones, habiendo vencido el período de conciliación obligatoria, estamos habilitados para hacer el paro”, sentenció.
Desde el gremio apuntan contra las cámaras empresarias por no asistir a las negociaciones: “Ayer escuchaba al presidente de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba) que es de DOTA, y decía que no se presentan a las paritarias. Si no se presentan, no hay más nada que hablar, el paro está cantado”, expresó Gusso.
La tensión escaló tras el rechazo de la UTA a la última oferta empresarial, que consistía en tres sumas no remunerativas: $40.000 el 26 de mayo, $50.000 el 16 de junio y $70.000 el 15 de julio.
El gremio consideró esa propuesta una “falta de respeto”, ya que “implica un incremento remunerativo menor al 6% para los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio”, y ratificó su exigencia de un salario básico de $1.700.000.
“Pese a las gestiones realizadas por este Consejo Directivo Nacional, hasta el momento no se ha podido mejorar el ofrecimiento empresarial y se ha agotado el periodo de Conciliación Laboral Obligatoria”, señaló el sindicato en un comunicado. En ese marco, convocaron a un paro de actividades por 24 horas, que afectará a las empresas de transporte de pasajeros de corta y media distancia en todo el país.
Desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), el presidente Luciano Fusaroexplicó que la oferta al gremio se elaboró en función del congelamiento tarifario vigente desde hace 8 meses.
“Esta estructura que utiliza el gobierno para determinar el costo de lo que cuesta movilizar los 18 mil colectivos en el AMBA se calculó con los precios que tenía la economía en diciembre, y no incluyó ninguna partida presupuestaria para ajustes tarifarios este año”, expresó Fusaro en diálogo con Todo Noticias.
La negociación sigue empantanada y, salvo una resolución por la vía del laudo arbitral, como mencionó Gusso, no se vislumbra una solución inmediata. Por ahora, la paralización del servicio de colectivos será total desde las 00:00 del martes, con fuerte impacto en el transporte urbano e interurbano.