martes 13 de mayo de 2025 - Edición Nº2351

Lo que pasa | 28 abr 2025

Transporte

Vuelve a subir el precio del boleto del colectivo, en Ciudad y provincia de Buenos Aires

Se ampliará la brecha con las líneas nacionales que permanecen sin aumento


Se confirmó, para el mes de mayo, un nuevo aumento del boleto de los colectivos bonaerenses y porteños. Sin embargo, en las líneas nacionales no habrá ninguna variación, lo que significa que seguirá aumentando la existente brecha entre los precios de los colectivos para los pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Aquellas líneas de colectivo con jurisdicción en la Provincia y Ciudad de Buenos Aires, presentarán, para el mes de mayo, un aumento del 5,9% y 5,7% respectivamente. Esto significa que seguirá creciendo el desfasaje que existe desde marzo del año pasado, entre los valores expresados anteriormente y aquellos ligados a las 103 líneas que circulan por ambos territorios pero tiene jurisdicción el Gobierno nacional, que no tendrán ninguna suba en el boleto.
La diferencia existe desde que se impuso un ajuste del 10%, por parte de los gobiernos de Jorge Macri y Axel Kicillof, para el precio del boleto de los colectivos sobre los que tienen potestad: 31 líneas en CABA y aquellas nominadas del 200 para arriba que circulan sólo por el conurbano.
Además, esto vino acompañado de la implementación de un sistema de indexación mensual basado en la evolución de la inflación más un 2% adicional, que comenzó a regir en abril y que implicó un aumento durante este mes del 4,2% respecto a los precios de marzo. 
Así, se presenta una amenaza a las líneas provinciales y de ciudad que compartan tramo con otras nacionales, como indicaron desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA): “esa brecha de tarifa continuará creciendo ya que luego de marzo si sigue congelado el boleto en las nacionales, con las líneas de CABA y PBA aumentando su tarifa a una velocidad de 2% + inflación de cada mes, puede que empiece a verse el traspaso de pasajeros hacia las opciones más baratas (nacionales), siempre donde la competencia lo permita”.

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