![Bullrich elogió el discurso de Milei en Davos: "Se acabó la era de los débiles, comienza la de los valientes"](./uploads/noticias/3/2025/01/20250123142614_captura-de-pantalla-2025-01-23-142609.png)
![Bullrich elogió el discurso de Milei en Davos: "Se acabó la era de los débiles, comienza la de los valientes"](./uploads/noticias/4/2025/01/20250123142614_captura-de-pantalla-2025-01-23-142609.png)
El Gobierno Nacional aceptó este lunes la renuncia de Juan Carlos Maqueda a la Corte Suprema de Justicia, luego de que el magistrado cumpliera 75 años, tal como lo dispone la Constitución. Con 22 años en el máximo tribunal, Maqueda oficializó su dimisión el pasado 27 de diciembre, la cual fue aceptada a través del decreto 1120/24 firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona.
La salida de Maqueda deja a la Corte Suprema con solo tres miembros: Horacio Rosatti, actual presidente; Carlos Rosenkrantz, vicepresidente; y Ricardo Lorenzetti.
Esta situación se da en un contexto de incertidumbre, ya que el Senado aún no ha aprobado los pliegos de los candidatos propuestos por el oficialismo para ocupar las vacantes: el juez federal Ariel Lijo y Manuel García Mansilla. Aunque Lijo cuenta con apoyo suficiente para avanzar, el Gobierno busca tratar ambos pliegos en conjunto, lo que requiere alcanzar los dos tercios de los votos en la Cámara Alta.
Además, desde el Ejecutivo no descartan negociar con el interbloque de Unión por la Patria una posible ampliación del número de jueces en la Corte, con el objetivo de incluir la perspectiva de género y sumar a una mujer entre los miembros del tribunal.
Mientras tanto, la Corte Suprema firmó una acordada para reglamentar su funcionamiento con tres integrantes y recurrir a conjueces en casos donde no se alcance una mayoría, algún juez deba excusarse, sea recusado o se encuentre de licencia.
La despedida de Maqueda se realizó el pasado viernes en un acto cargado de emotividad en las escalinatas del Palacio de Justicia. En medio de aplausos y la música de una banda de la Policía Federal, el juez agradeció las muestras de cariño de sus colegas y empleados judiciales, cerrando así una trayectoria de más de dos décadas en el máximo tribunal.