Rosca | 26 dic 2024
Política
Milei busca alianzas con diputados radicales expulsados y avanza en la eliminación de las PASO
El Presidente de Argentina recibió a tres legisladores recientemente marginados de la UCR y a un grupo encabezado por Rodrigo De Loredo para debatir sobre estrategias electorales y la eliminación de las Primarias Abiertas.
El presidente Javier Milei recibió este mediodía en la Casa Rosada a Luis Picat, Mariano Campero y Martín Arjol, los tres diputados recientemente expulsados de la Unión Cívica Radical (UCR), junto a legisladores encabezados por el líder del bloque radical en Diputados, Rodrigo De Loredo. La reunión tuvo como objetivo explorar un posible acuerdo electoral de cara a las elecciones legislativas de 2025 y avanzar en la propuesta oficialista para eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
El gobierno insiste en que la eliminación de las PASO permitiría ahorrar más de 150 millones de dólares, según lo señalado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. “Si elimináramos las PASO, se ahorraría entre 35% y 40% del costo total de las elecciones. Sería fundamental lograr consenso para hacerlo en sesiones extraordinarias o al inicio del período ordinario”, expresó.
Por su parte, Mariano Campero, uno de los diputados radicales marginados, aseguró que, si bien no se sumarán formalmente al espacio oficialista de La Libertad Avanza, continuarán colaborando con el Gobierno. “Acompañar al Presidente, que no tiene mayoría parlamentaria, es un deber moral en este momento crítico para el país”, afirmó.
El encuentro, solicitado por los diputados disidentes, se enmarca en un momento de tensiones internas en la UCR y de movimientos estratégicos del oficialismo para garantizar la gobernabilidad y consolidar su agenda legislativa en un Congreso fragmentado.