viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Lo que pasa | 19 jun 2020

Murió Carlos Ruiz Zafón, autor de "La Sombra del Viento"

El mundo de la literatura perdió a un gran novelista, a uno de los autores más leídos y admirados en todo el mundo en las dos primeras décadas del siglo XXI. Carlos Ruiz Zafón falleció en Los Ángeles como consecuencia de un cáncer de colon al que le dio batalla durante 2 años.


Su obra maestra fue "La sombra del viento", que salió a la venta en el año 2001 y lleva vendidos más de quince millones de ejemplares. Considerada la novela española más difundida después de "El Quijote", logró acercar a la lectura a mucha gente que no suele leer. Fue traducida a las principales lenguas, y llevó al éxito de Ruiz Zafón en países como Italia, Estados Unidos, Australia o China.

Para escribir esta historia, Ruiz Zafón se inspiró en unos almacenes de libros viejos que había visitado en las afueras de Los Ángeles. Impresionado por sus dimensiones y su oscuridad polvorienta, decidió trasladar este escenario a su ciudad natal, Barcelona.

"La sombra del viento" constituye la primera entrega de la Tetralogía del "Cementerio de los Libros Olvidados", donde un gran laberinto en el corazón del Raval guarda volúmenes olvidados, que se hallan en peligro o que nadie quiere leer. 

El juego del ángel, El prisionero del cielo y El laberinto de los espíritus, todas publicadas por editorial Planeta, configuran una compleja trama gótica ambientada en una Barcelona literaria y tenebrosa desde los inicios del siglo XX hasta la actualidad. Y proponen una gran reflexión sobre el papel del libro y la incidencia de la literatura popular justamente en un momento clave de revolución internacional de los hábitos y las tecnologías de la lectura.

Editorial Planeta lamentó la pérdida del novelista a través de su cuenta de Twitter:

 

 

Carlos Ruiz Zafón es autor también de varias obras de literatura juvenil, que en la actualidad son de lectura obligatoria en centros de distintos países. El príncipe de la niebla, El palacio de la medianoche y Las luces de septiembre forman "La trilogía de la niebla".

Nacido en Barcelona en 1964, estudió en el colegio de los Jesuitas de Sarrià y empezó a escribir de adolescente. Estudió Ciencias de la Información y trabajó después en importantes agencias de publicidad como Ogilvy o Tandem/BBDO. En 1993 ganó el premio Edebé de literatura juvenil con El príncipe de la niebla y, atraído por el mundo del cine, decidió instalarse en Los Ángeles, ciudad que en distintas épocas alterna con sus residencias en Barcelona y sus “tours” internacionales.

Se casó con MariCarmen Bellver, con quien formaban “a nation of two”, según la dedicatoria que consta en "El juego del ángel". Carlos Ruiz Zafón había perdido a sus padres y a su único hermano. Por su expreso deseo no habrá ceremonia de despedida ni en Los Ángeles ni en Barcelona.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias