Data | 19 nov 2024
Política
Proponen reducir el gasto en las Juntas Comunales y fomentar el compromiso ciudadano
El proyecto de ley fue presentado por Yamil Santoro, de Republicanos Unidos. Tiene como objetivo garantizar una mayor austeridad en el uso de los recursos públicos y volver más eficiente el servicio
El legislador porteño de Republicanos Unidos, Yamil Santoro, presentó un proyecto de ley que busca modificar la remuneración de los miembros de las Juntas Comunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La iniciativa propone que solo el presidente de cada Junta reciba una remuneración equivalente al 70% del ingreso bruto de un diputado porteño, mientras que los demás miembros desempeñarán sus funciones ad honorem, eliminando así los gastos asociados a 90 comuneros en toda la Ciudad.
Actualmente, la normativa establece que todos los miembros de las Juntas Comunales perciben una remuneración equivalente al 60% del ingreso bruto total de un legislador porteño, con un adicional del 10% para el presidente de la Junta, lo que se traduce en un costo mensual de casi 310 millones de pesos para los contribuyentes (casi 4 millones de dólares al año). Esto es un gasto elevado considerando que las funciones de los comuneros no presidentes se limitan mayormente a cuestiones políticas.
«El proyecto promueve una mayor austeridad en el uso de los recursos públicos y fomenta un modelo de participación cívica basado en la vocación de servicio y no en incentivos económicos. Es momento de ajustar los gastos y priorizar a quienes realmente asumen mayores responsabilidades», sostuvo Santoro.
Con esta medida, el Estado porteño reduciría de manera significativa el costo destinado a las Juntas Comunales, mientras se incentiva un compromiso ciudadano genuino en la gestión de problemáticas vecinales.
La iniciativa responde además a demandas sociales de mayor austeridad republicana y eficiencia en la gestión pública. De ser aprobada, la ley entrará en vigencia con el vencimiento de los mandatos actuales de los miembros de las Juntas Comunales.