Rosca | 10 oct 2024
Política
Fabiola Yañez no entregó su celular en la Justicia española y se cayó el convenio para trasladar esas pruebas a la Argentina
Se trata de la causa en la que se investiga la supuesta violencia de género ejercida por el ex presidente Alberto Fernández sobre la ex primera dama
La ex primera dama Fabiola Yañez no se presentó ayer ni hoy ante la Justicia española para entregar su celular, lo que rompió el acuerdo establecido con el juzgado argentino que investiga una denuncia por presunta violencia de género en contra del ex presidente Alberto Fernández.
Tras el segundo incumplimiento de Yañez, la fiscalía española decidió cerrar el trámite del exhorto enviado por la Justicia argentina, dejando en suspenso la extracción de datos del teléfono de la ex primera dama. Ahora, el fiscal Ramiro González deberá determinar los próximos pasos en esta causa que involucra al ex jefe de Estado.
La rogatoria había sido firmada luego de que la Cámara Federal porteña desestimara un recurso de queja presentado por la defensa de Fernández, que se oponía a realizar este trámite desde el extranjero. La defensa también había solicitado, sin éxito, que un perito de parte pudiera observar el proceso por videoconferencia, propuesta que fue rechazada por el juez Julián Ercolini.
Los abogados de Fernández argumentaban que el procedimiento debía realizarse en territorio nacional para asegurar el derecho a defensa y el "debido proceso", a fin de proteger la integridad de la evidencia y garantizar un control adecuado sobre la cadena de custodia de los datos.
Sin embargo, los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah respaldaron la decisión de llevar a cabo la medida en España, indicando que los argumentos de la defensa no presentaban un "gravamen irreparable" ni evidenciaban arbitrariedad. En su resolución, se destacó que "la información se descargará de un teléfono que no está secuestrado por la Justicia, sino en poder de la víctima desde el momento de los presuntos hechos relevantes hasta hoy".
En medio de esta situación, Yañez realizó una publicación en su cuenta de Instagram el pasado martes por la noche, donde expresó: "Tengo miedo". Este mensaje intensificó la atención mediática y pública sobre su situación y la investigación en curso.