El intendente de Lanús, Julián Álvarez, firmó un llamado a licitación pública donde destinaría un presupuesto de $411 millones para la organización de los festejos por el 80º aniversario de la autonomía de la ciudad, un evento programado para el 28 de septiembre en el Parque Eva Perón. La licitación, registrada como N° 71/2024, fue publicada en el sitio web oficial del municipio y detalla una serie de servicios a contratar para asegurar el éxito del evento.
Según El Observador, el llamado a licitación incluye la provisión de estructuras para un escenario de 15 metros por 10 metros, sistema de sonido, tres pantallas gigantes, iluminación y efectos especiales, sistemas de cámaras full HD, energía eléctrica y generadores, así como baños químicos. Además, se contratará personal adicional, incluyendo 32 trabajadores para diferentes tareas, 48 agentes de seguridad, y servicios de catering que ofrecerán una variedad de alimentos y bebidas, como bandejas de frutas, picadas de quesos y fiambres, pizzas, empanadas (incluyendo opciones vegetarianas), frutas secas, sándwiches de miga y una selección de infusiones calientes.
La convocatoria generó críticas en redes sociales, con ciudadanos cuestionando el alto costo del evento. El festejo marca una desviación significativa de las políticas de austeridad adoptadas por el gobierno anterior, liderado por el PRO con Néstor Grindetti y Diego Kravetz.
En respuesta a las críticas, Álvarez defendió el gasto como una "inversión en la celebración y el fortalecimiento del sentido de comunidad". En un mensaje público, Álvarez declaró a principios de año: "Ante un Presidente con un profundo desprecio del Estado, nosotros somos la contracara. Venimos a demostrar mediante la gestión de un gobierno municipal eficiente, transparente y cercano a sus vecinos y vecinas que el Estado debe ser protagonista en la construcción de una sociedad más justa y solidaria".