domingo 08 de septiembre de 2024 - Edición Nº2104

Rosca | 30 ago 2024

Fundación Apolo

Denuncian a titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública por “incumplimiento de deberes de funcionario público”

Se trata de Beatriz de Anchorena, quien forma parte del Instituto Patria


La Fundación Apolo, a través de su equipo legal, denunció a la Directora de la Agencia de Acceso a la Información Pública, Beatriz de Anchorena, por la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes de funcionario público, previsto en el artículo 248 del Código Penal.

La presentación judicial lleva las firmas de José Magioncalda y Juan Martín Fazio, y tiene el objetivo de que se investigue la conducta de la funcionaria en el marco de la Resolución 80/2024, la cual, según la denuncia, contraviene los artículos 13 y 17 de la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública.

Según los denunciantes, la reglamentación aprobada por de Anchorena permite a los sujetos obligados evadir una intimación de la Agencia de Acceso a la Información Pública, mediante la ampliación de fundamentos o el aporte de información adicional que, según la ley, debería ser considerada insuficiente para cumplir con la solicitud de información. Esta situación, argumentan, no solo viola la letra de la ley, sino que también debilita el rol de la Agencia como garante del acceso a la información pública, perjudicando la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública.

La Fundación Apolo destaca que esta irregularidad tiene graves implicancias para la ciudadanía, ya que permite que los funcionarios y organismos públicos eviten ser registrados como incumplidores de sus obligaciones legales, dificultando así la posibilidad de que tales incumplimientos sean perseguidos penalmente.

«La transparencia y el acceso a la información son pilares fundamentales de una democracia robusta. No podemos permitir que la normativa vigente sea socavada por reglamentaciones que contravienen su espíritu y finalidad», sostuvieron desde la ONG.

Y agregaron que «posteriormente a esta presentación judicial, ingresaremos a Presidencia de la Nación una ampliación del pedido que ya hiciéramos oportunamente, para que el Presidente de inicio al procedimiento de remoción de la mencionada funcionaria».

La denuncia subraya la importancia de que los funcionarios públicos se adhieran estrictamente a las leyes y principios éticos que regulan su conducta, y exhorta a la Justicia a investigar y, en caso de corresponder, sancionar cualquier conducta que vulnere estos principios.

La Fundación Apolo es la organización dedicada a la promoción de los valores republicanos, la transparencia y la defensa de los derechos ciudadanos, y líder en Argentina en la lucha anticorrupción. Ha llevado a cabo importantes denuncias como el Olivos Gate, la quita de la pensión a Alberto Fernández, los argentinos varados en la frontera durante la cuarentena, entre otras.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias