Lo que pasa | 17 jul 2024
Sociedad
Reducción histórica de delitos violentos en Rosario gracias al Plan Bandera
Según reportaron, se disminuyó un 50% en toda la ciudad, cifras que representan los niveles más bajos en una década
El Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de un anuncio, reportó una drástica disminución del 70% en los delitos violentos en las áreas bajo la influencia de las fuerzas federales y un notable descenso del 50% en toda la ciudad de Rosario. Estas cifras representan los niveles más bajos en una década, seis meses después de la implementación del Plan Bandera en colaboración con la Gobernación de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario.
El Plan Bandera, una estrategia integral de coordinación y acción conjunta, desplegó a más de 1800 efectivos de la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria. Además, se pusieron en marcha 140 medios logísticos que incluyen vehículos, motocicletas y helicópteros, enfocados principalmente en 11 barrios de Rosario y ampliando su alcance a cinco barrios adicionales.
Entre los resultados más significativos, se destacó una reducción del 50% en heridos por armas de fuego y en casos de violaciones a la propiedad, así como una disminución del 70% en homicidios en las áreas bajo intervención federal.
El Plan Bandera llevó a cabo más de 220,000 controles y operativos de saturación, impulsado más de 270 investigaciones en curso, y realizó más de 500 procedimientos que resultó en la incautación de cientos de kilogramos de drogas y la detención de numerosos delincuentes.
Además, se alcanzó importantes hitos como la creación del Comando Unificado de Fuerzas Federales, la reactivación de la Unidad de Información Financiera en Rosario para combatir delitos económicos, y la consolidación del grupo GOC Centro para investigaciones relacionadas con lavado de activos, narcotráfico y crimen organizado. Asimismo, se conformó el Grupo de Elite Anti Narcotráfico de Rosario (Geanro), fortaleciendo la colaboración con la justicia federal y el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe.