sábado 20 de julio de 2024 - Edición Nº2054

Data | 3 jul 2024

Política

Milei convocó a la firma del Pacto de Mayo en Tucumán

Con una ceremonia prevista en la Casa de la provincia de Tucumán, el acuerdo redefine prioridades educativas y marca un hito en el compromiso por el desarrollo nacional


En la antesala de un momento trascendental para la política nacional, el vocero presidencial Manuel Adorni reveló los detalles finales del esperado Pacto de Mayo, cuya firma está programada para la noche del lunes 8 de julio. Este acuerdo, derivado de los 10 puntos del Acta de Mayo presentados por el presidente Javier Milei al inicio de la Asamblea Legislativa el pasado 1° de marzo, experimentó modificaciones significativas para incorporar propuestas de diversos sectores opositores, atendiendo especialmente a la sugerencia del radicalismo.

Uno de los ajustes más destacados es la eliminación del noveno punto, que hacía referencia a una reforma estructural del sistema político, en favor de la inclusión del cuarto punto, que prioriza una educación inicial, primaria y secundaria de calidad, con énfasis en la alfabetización completa y la reducción del abandono escolar.

La ceremonia de firma se llevará a cabo en la Casa de la provincia de Tucumán, iniciando con una vigilia a partir de las 23:00 horas del lunes. Se espera que, después de entonar el himno nacional, los gobernadores junto al presidente Milei rubriquen el documento que sella este compromiso conjunto.

Karina Milei, Secretaria General de la Presidencia, está supervisando personalmente los últimos detalles de esta ceremonia que promete ser un hito en la historia política contemporánea del país.

Este acuerdo, gestado tras intensas negociaciones y con una amplia convocatoria que ha incluido a representantes de todo el espectro político, busca sentar las bases para una transformación profunda y necesaria en áreas clave del desarrollo nacional.

Los próximos días estarán marcados por una expectativa creciente en torno a los resultados y repercusiones de este pacto, que se espera tenga un impacto duradero en la política y la sociedad argentina.

Los 10 puntos del Pacto de Mayo

1.    La inviolabilidad de la propiedad privada.

2.    El equilibrio fiscal innegociable.

3.    La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4.    Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.

5.    Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

6.    La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.

7.    El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

8.    Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

9.    Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.

10.    La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias