jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2017

Rosca | 6 jun 2024

Entrevista

Granillo: "Las consecuencias son el hambre y la miseria de miles de argentinos que hoy la están pasando muy mal"

El Concejal de Unión por la Patria dialogó con Periodata acerca de la actualidad del país, el próximo candidato a presidente del peronismo, la gestión de Julio Alak y Axel Kicillof, el clima social en Buenos Aires y mucho más


- ¿Cuál es tu opinión acerca de la actualidad del país?

- La actualidad del país la vemos muy compleja en varios aspectos. Primero en las definiciones de prioridades del Gobierno Nacional de Javier Milei, en el sentido de mirar pura y exclusivamente algunos números, algunos datos de la macroeconomía que le permitan mostrar algunos resultados que si bien pueden parecer a primera vista beneficiosos para el funcionamiento o el saneamiento de la economía, si se quiere, si profundizamos un poco vemos claramente cuáles son, en primer lugar, las consecuencias prácticas en la realidad cotidiana de millones de argentinos. Hoy lo estamos viendo con la discusión acerca de la actualización de los haberes jubilatorios y una negativa rotunda por parte del Gobierno nacional, incluso dicho por el propio Presidente que si se sanciona la norma en el Congreso él la va a vetar, pura y exclusivamente para ahorrarse -entre comillas- 0,4 puntos del PBI y que de esa forma le permita seguir mostrando que tienen las cuentas ordenadas. Las consecuencias efectivamente son el hambre y la miseria de miles de argentinos que hoy la están pasando muy mal y que no tienen ningún horizonte de mejora en el corto y mediano plazo. Por todas esas definiciones también nos llevan a tener en vistas esta ley de bases que está empujando el Gobierno Nacional desde el inicio de su gestión, que la presentó con bombos y platillos, que anunció el pacto del 25 de mayo, fracasado por supuesto por inoperancia política y por las complejidades que trae atrás esta ley de bases. Y veremos cuál es el resultado. Tuvo una sanción con modificaciones en la Cámara de Diputados, ahora fue al Senado, pero bueno, tiene un componente adentro de esa ley de bases, primero que es una modificación absoluta y tremenda de todo el régimen jurídico que ya viene modificado por el Decreto 70, y por otro lado un capítulo muy cuestionado en nuestra visión que es el del régimen de grandes inversiones que claramente lo que establece es un proceso en el cual la Argentina se va a desprender casi gratuitamente de todos sus bienes y recursos naturales y va a provocar una facilidad para el egreso de capitales, ingresos de inversiones que no van a redundar en un beneficio concreto en la economía doméstica, que no van a redundar en mayores oportunidades de trabajo, no se establecen ningún tipo de limitaciones en cuanto a la importación de bienes y demás, y a la remisión de utilidades al exterior. Es un sistema que nos va a perpetuar nuestra condición de país exportador de productos primarios sin ningún tipo de procesos de industrialización, sin ningún tipo de mejora en la cadena de valor que nos permita generar mejores oportunidades de trabajo, mejores salarios, ampliar la capacidad de brindar empleo por parte de las empresas argentinas.

- ¿Quién creés que puede ser el próximo candidato a presidente de tu partido y por qué?

- No se está pensando en quién será el próximo candidato a presidente del peronismo, pero se reconoce la necesidad de profundizar debates y potenciar la participación de distintas voces. Se menciona a Axel Kicillof y a Victoria Tolosa Paz como posibles liderazgos para el futuro, destacando sus capacidades y visión federal. Se apunta a la renovación de cuadros dirigentes y a la construcción de un Estado más moderno y transparente. Se cree que el federalismo puede mostrar figuras que renueven la política argentina y den esperanza al pueblo.

- ¿Cuál es tu opinión acerca de lo que está sucediendo con los alimentos en el Gobierno?-

- El capítulo del episodio de los alimentos, la verdad, es de los más vergonzantes que recuerde la política argentina. Recordemos cómo fue esta sucesión de hechos: primero arrancaron mintiendo, básicamente el nuevo jefe de gabinete, Guillermo Franco, dijo en el Congreso que habían recibido los depósitos de Desarrollo Social vacíos y que, por lo tanto, no estaban en condiciones de brindar asistencia a, por ejemplo, el temporal de Bahía Blanca. Bueno, eso por supuesto que se ha corroborado que era una mentira. Por otro lado han incurrido en confusiones y contradicciones permanentes, luego que surgió el dato de que esos alimentos existían y estaban -5 millones de alimentos en los galpones de Tafi Viejo y de Villa Martelli-. Primero salieron a decir que en realidad estaban acopiados para situaciones de emergencia, lo cual es falso y se ha demostrado que es falso porque había pedidos de algunos municipios solicitando asistencia porque han tenido inundaciones o alguna otra situación y no han sido respondidos esos pedidos; segundo porque hay un programa específico destinado a atender emergencias ante situaciones climáticas y claramente no tenían un plan concreto para eso y lo estaban dejando claramente que se vayan venciendo y otra mentira, dijeron que eran alimentos que no vencían y después se constató judicialmente en esta causa vergonzosa, y digo vergonzosa porque es una vergüenza que un juez le tenga que ordenar al Ministerio de Desarrollo Social que reparta los alimentos, que efectivamente había alimentos que estaban por vencerse, que había leche que estaba por vencerse y hoy estamos ante una situación en la cual el juez confirmado por la Cámara le requirió al Ministerio que en un plazo de 24 horas presente un plan de distribución de los alimentos. Y la última infamia es el modo en el cual decidió ahora el Ministerio salir a repartir esos alimentos, a través de un intermediario, Fundación Conin. Recordemos que ellos hicieron una bandera de la lucha contra los intermediarios y eligen esta Fundación Conin que primero tiene un sesgo ideológico muy marcado y muy retrógrado por parte de su máximo referente, Abel Albino, que era el que decía por ejemplo que los preservativos no evitaban el contagio del SIDA y, por otro lado, una organización que tiene muy escasa inserción territorial en muchas regiones que efectivamente tienen necesidades palpables.

- ¿Cómo ves la gestión hasta ahora de Julio Alak en La Plata?

- La gestión de Julio Alak tuvo que enfrentar desequilibrios y problemas heredados, con una deuda abultada y una crisis económica nacional. A pesar de ello, se han ordenado prioridades y se han realizado inversiones en infraestructura y servicios públicos. Se han anunciado planes para mejorar espacios públicos y se están llevando a cabo obras importantes con apoyo de la Provincia. Los desafíos incluyen extender las obras a las distintas localidades, repensar el sistema de transporte y continuar ordenando los números para gestionar proyectos futuros. Hay grandes desafíos por delante, por supuesto, como empezar a extender este plan de obras a las distintas localidades de nuestro municipio. Hay un desafío muy importante en materia de obra pública, de asfalto, de agua, de cloaca. Tenemos también el desafío de repensar el sistema de transporte que está atravesado por la quita de subsidios por parte del gobierno nacional, pero son ejes de la gestión que se viene que tenemos que empezar a llevar adelante de a poco. Insisto: en un contexto muy complejo creo que el gobierno municipal ha logrado ir sorteando algunos obstáculos sin conflictos sociales y con una mirada clara de empezar a ordenar los números para después empezar a gestionar estos grandes proyectos que tenemos para la ciudad de La Plata con la provincia de Buenos Aires como principal aliada, por ejemplo con el anuncio de las obras de la culminación de la obra de la bajada de la avenida 520 y de la continuación de los trabajos en la planta potabilizadora.

- ¿Pudieron activar desde Unión x la Patria proyectos que con Garro no salían?¿Cuáles?

- En el ámbito legislativo se coordina con el Ejecutivo para avanzar en proyectos que doten a la gestión de herramientas útiles y ágiles. Se logró la sanción de la ordenanza de preservación de Adoquines de 7 zonas en La Plata. A pesar de ser minoría en el Consejo Deliberante, se busca trabajar en consenso con los demás bloques para sacar adelante los proyectos en beneficio de los vecinos.

- ¿Cómo calificás a Axel Kicillof como Gobernador de la provincia de Buenos Aires?¿Considerás que hoy es la figura más representantiva del peronismo? 

- Creo que Axel está llevando adelante una gestión muy importante en la Provincia. También creo que le tocó heredar muchos desequilibrios de lo que fue la gestión de María Eugenia Vidal, y ese primer mandato que terminó en diciembre del año pasado claramente fue validado por la ciudadanía en un acompañamiento masivo en las urnas y eso le dio un espaldarazo para en este segundo mandato poder avanzar con las transformaciones que ya venía llevando adelante y una inversión muy fuerte y preponderante en materia de infraestructura, que -por supuesto- es el objetivo principal por parte del gobierno y, con las complejidades del caso, el gobierno a cargo de Axel Kicillof lo sigue llevando adelante con una mirada muy importante en términos de equidad en la distribución de los recursos, sin mirar ningún color político, cosa que muchas veces lamentablemente sucede. Los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires pueden decir que han recibido recursos, por supuesto los que son de asignación directa, eso no hay que ni considerarlo, pero sí otros recursos a través de inversión, a través de convenios y demás para obras públicas para expansión de algún servicio. El gobernador ha tenido una mirada muy importante hacia el desarrollo integral de los 135 municipios. Y creo que sí, sin dudas es una de las figuras más importantes que tenemos hoy en el peronismo a nivel nacional, con una proyección ineludible y que bueno, hay que apoyarlo para que tenga una buena gestión.

- ¿Cómo ves el clima social en la provincia de Buenos Aires?

- El clima social en la Provincia es complejo, con indicadores sociales que van empeorando bajo el mandato de Milei, como la duplicación de la indigencia, aumento de la pobreza y desocupación, y disparada de la inflación, que además está generando una recesion nunca antes vista. Se han producido recortes en obra pública que han llevado a despidos en el sector de la construcción. Se necesita una acción del Gobierno Nacional para atender la situación y evitar un empeoramiento crítico. Los municipios también están poniendo de su parte, pero los recursos son limitados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias