lunes 27 de mayo de 2024 - Edición Nº2000

Macro y Micro | 8 may 2024

Economía

El plan de pago para saldar la deuda con las energéticas que hizo oficial el Gobierno

Se estableció cancelar la deuda con un bono en dólares que vence en 2038


El Gobierno Nacional oficializó un régimen de pagos destinado a solventar la deuda de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) con las empresas generadoras de energía. A través de la Resolución 58/2024, publicada en el Boletín Oficial este miércoles, se propone un plan que busca cancelar la deuda por subsidios energéticos, la cual asciende a $1.074.258.000.000. Este plan incluye una quita del 50% mediante la entrega de bonos en dólares (AE38), diferenciando los montos vencidos correspondientes a diciembre y enero.

El objetivo primordial de esta medida es restablecer la cadena de pago de las transacciones económicas del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y preservar el abastecimiento del servicio público de electricidad, ante el déficit de los recursos disponibles en el Fondo de Estabilización del MEM y la emergencia declarada por el Gobierno en el sector energético.

La Secretaría de Energía instruyó a Cammesa para determinar los importes correspondientes a las transacciones económicas de los meses de diciembre de 2023, enero y febrero de 2024, con plazos específicos para su cancelación. Además, se han establecido condiciones flexibles de pago para los deudores del MEM, buscando asegurar la regularidad en los pagos y el funcionamiento del sistema eléctrico.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias