

La distribuidora del servicio eléctrico Edelap se encuentra llevando adelante un plan enfocado en adaptar su servicio al cambio climático. Entre otras obras, incluye la instalación de columnas de hormigón en las redes troncales más importantes, encargadas de distribuir energía a miles de usuarios de la región.
Esta semana se alcanzaron las 1600 columnas colocadas con la finalización de una obra en 31 y 132. El plan fue presentado a la Provincia de Buenos Aires y las obras fueron llevadas adelante en coordinación con los municipios.
La colocación de columnas de hormigón permite incrementar la resistencia de las redes ante la caída de ramas sobre las líneas en las intensas lluvias que están azotando la región, reduciendo los tiempos de restitución del servicio ante este tipo de daños y mejorando su confiabilidad.
Cada columna tiene una altura de 14 metros y un peso de 2,5 toneladas por lo que es necesario realizar una obra que incluye el hormigonado de bases y su transporte, posado e interconexión en su ubicación final, mediante el uso de hidrogrúas e hidroelevadores.
Además de estas obras, la empresa lleva adelante capacitaciones periódicas para todo su personal y reuniones con las fuerzas vivas para coordinar las acciones a tomar ante eventos climáticos extremos en el marco de su Plan Operativo de Emergencias, procedimiento que se encuentra certificado bajo norma de calidad ISO 9001.
"Estos trabajos, se realizan durante una interrupción parcial del servicio planificada y monitoreada desde el Centro Operativo para garantizar la seguridad de los trabajadores y de la comunidad", concluyó la empresa.