lunes 27 de mayo de 2024 - Edición Nº2000

Macro y Micro | 2 may 2024

Economía

El Banco Central bajó la tasa de interés del 60% al 50%

La medida implicó una reducción de los rendimientos de los plazos fijos, con el objetivo de ajustar las expectativas de inflación y fortalecer el ancla fiscal


El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció hoy la reducción de la tasa de política monetaria del 60% al 50%, lo que supone una nueva disminución de los rendimientos de los plazos fijos. Según el comunicado de prensa emitido por la autoridad monetaria, esta decisión se fundamenta en el rápido ajuste de expectativas de inflación, el afianzamiento del ancla fiscal y el impacto monetario contractivo derivado de la estacionalidad en los pagos externos del Tesoro del trimestre en curso.

Con esta medida, los rendimientos mensuales de los plazos fijos caerán del 5% actual a un 4,2%, aún por debajo de la inflación. Esta es la quinta reducción desde diciembre y fue adoptada por el Directorio del BCRA a menos de una semana de haberla reducido de 70% a 60%.

El presidente del Banco Central, Javier Milei, había anticipado en una entrevista radial que la tasa de interés continuaría disminuyendo en función de la desaceleración de la inflación. Esta medida también implica una nueva licuación de los pasivos monetarios del Banco Central, lo que contribuye al saneamiento de la institución y sienta las bases para la salida del cepo cambiario.

La reducción de este stock es considerada clave para el establecimiento de condiciones económicas más estables y para impulsar el crecimiento económico.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias