lunes 27 de mayo de 2024 - Edición Nº2000

Macro y Micro | 29 abr 2024

Economía

El riesgo país de Argentina se redujo significativamente en los últimos cuatro meses, según J.P. Morgan

El diferencial argentino sobre los bonos del Tesoro de EEUU se redujo un 39%, en comparación con solo un 13% en el conjunto de los mercados emergentes


El riesgo país de Argentina experimentó una notable contracción de 745 puntos básicos (pbs) en los últimos cuatro meses, según la medición realizada por J.P. Morgan, pasando de 1.888 a 1.143 pbs en dicho período. Este cambio ha influido en la contracción de los índices agregados de mercados emergentes, a pesar de que la participación de Argentina en estos índices sigue siendo menor.

Quantum realizó un análisis del sector financiero a nivel global y explicó el impacto que la disminución del riesgo país argentino está teniendo en los mercados. Según la consultora, la tasa libre de riesgo de UST10 (bono americano a diez años) ha experimentado un aumento de 80 pbs entre diciembre pasado y abril de este año, alcanzando un 4,6% anual, aunque sigue siendo inferior a los niveles de octubre de 2023.

En cuanto a la visión del mercado, la expectativa de recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos ha disminuido debido a la persistencia de la inflación en ese país, lo que ha generado incertidumbre. Sin embargo, los spreads de créditos emergentes han disminuido en el mismo período, así como los márgenes de la deuda corporativa de Estados Unidos, tanto de grado de inversión como de alto rendimiento.

La reducción del riesgo país argentino ha sido significativa, pasando de 1.888 a 1.143 pbs en el período analizado. Esta reducción, que representa un 39% en términos relativos, ha tenido un impacto en la contracción de los índices agregados, a pesar de la menor participación de Argentina en la conformación de dichos índices.

En términos de estrategia de inversión, los analistas de Quantum sugieren que, aunque las tasas de interés se mantengan estables durante más tiempo del anticipado, la visión prevaleciente en el mercado es que eventualmente las tasas bajarán y los spreads de las categorías de mayor riesgo relativo volverán a niveles históricos más compatibles.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias