sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Macro y Micro | 6 mar 2024

Sin contar la inflación

El ajuste a las jubilaciones explicó el 43% de la reducción del gasto en el primer bimestre

El gasto real devengado de la Administración Nacional habría descendido un 33% en el primer bimestre del año, con un impacto del 43% en el ajuste a los jubilados debido a la licuación de sus haberes


De acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el gasto real devengado de la Administración Nacional habría descendido un 33% en el primer bimestre del año, con un impacto del 43% en el ajuste a los jubilados debido a la licuación de sus haberes.

En febrero, el gasto primario devengado fue de $4.070.000 millones, descontando la inflación, que se espera que sea un 15%, representa una disminución del 36,4% en términos reales respecto al mismo mes del año anterior, superando las variaciones registradas en los dos meses anteriores. Esta variación sería mayor a las registradas en los dos últimos meses (23,2% en diciembre y 30,1% en enero).

Los rubros con mayor caída real interanual en febrero fueron: transferencias totales a provincias (-67%), Bienes y servicios (-44,1%) y transferencias a universidades (-40,7%). El gasto en jubilaciones y pensiones contributivas también descendió un 33,5% real interanual, algo menos que el gasto promedio. El informe también precisó que el gasto salarial habría bajado un 7,9% real e indicó que "se destaca el incremento real interanual del gasto en pensiones no contributivas del 18,4%, el único componente de esta clasificación que habría subido".

En cuanto al acumulado del primer bimestre, el gasto primario habría caído un 33,6% interanual. Los rubros de mayor caída real interanual fueron: transferencias totales a provincias (-65%), Bienes y servicios (-46%) y prestaciones del Instituto Nacional de servicios sociales para jubilados y pensionados (INSSJP), con una disminución del 39,5%. El gasto en jubilaciones y pensiones habría descendido un 33,6% real interanual, algo menos que la caída real del gasto promedio.

En febrero, la reducción total de gasto primario en moneda constante habría ascendido a $2.332.000 millones. Las jubilaciones y pensiones habrían soportado el 35% del ajuste de gasto, es decir, una pérdida de $827.000 millones. Le siguen las transferencias totales a provincias, con el 6%, y el gasto salarial con el 3%. El resto de los rubros habrían aportado el 54% restante.

Durante el primer bimestre, la reducción total del gasto primario habría sido de $3.869.000 millones en moneda de febrero de 2024. Una vez más, los jubilados y pensionados habrían sido el grupo más afectado por esta reducción, contribuyendo con el 43% del total, equivalente a $1.682.000 millones. Le seguirían las transferencias totales a provincias, aportando el 6%, y el gasto salarial con el 5%. El 46% restante del ajuste habría sido distribuido entre los demás rubros. 

Además, en enero, las jubilaciones y pensiones contributivas habían sido el recorte que más contribuyó a reducir el gasto con el 33% de participación (-$885.074 millones), que al sumar el 35% recortado en febrero, explican que la reducción del gasto en jubilaciones habría sido equivalente al 43% de la reducción total de gasto real ejecutada en el primer bimestre.

Desde el IARAF aseguraron que "esto refleja que la licuación de jubilaciones y salarios del primer bimestre explica la mitad de la reducción total de gasto primario ejecutada en el periodo", y agregaron que "la vigencia de una fórmula de movilidad que corrige los haberes en base a la inflación pasada ha provocado un deterioro significativo del poder adquisitivo de los jubilados en los primeros meses del año".

En ese sentido, indicaron que "un jubilado con la mínima va a terminar marzo con una pérdida de poder adquisitivo del 43% respecto al mismo periodo del año 2023. La contracara de semejante pérdida de poder adquisitivo es una baja importante del gasto real en jubilaciones y por esa vía del total de gasto".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias