

El presidente, Javier Milei, se comprometió a restablecer el diálogo con las provincias y, en una nueva oportunidad, convocó a los gobernadores a una reunión el próximo viernes con el objetivo de construir acuerdos previos al Pacto de Mayo.
Además de los "10 principios del nuevo orden económico argentino", Milei pretende impulsar la Ley Ómnibus original, junto con el paquete fiscal que fue eliminado en su momento debido a discrepancias con los gobernadores.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, adelantó que "es imposible no considerar los temas de la Ley de Bases porque se trata de generar muchas de las normas previstas en la ley".
Asimismo, Francos reveló que el Gobierno está trabajando en el proyecto original enviado al Congreso, e indicó que durante su tratamiento "hubo mucha confusión de varios legisladores y gobernadores".
El lunes pasado, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, junto a los ministros Guillermo Francos (Interior) y Luis "Toto" Caputo (Economía), encabezaron una reunión para definir la convocatoria a los gobernadores que finalmente se llevará a cabo el viernes.
En un comunicado, la Oficina del Presidente manifestó que "el Gobierno Nacional sostiene su compromiso de diálogo con los 23 gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en busca de los acuerdos necesarios para abandonar las recetas del fracaso y retomar la senda de la prosperidad, el crecimiento y el desarrollo de nuestra Patria".
La reunión con los gobernadores tiene como objetivo abordar temas como las reformas, el pacto fiscal y las políticas de Estado, con el fin de evitar malentendidos. Francos mantendrá una primera charla con los gobernadores, y luego se unirá el presidente.
Entre los puntos del temario se discutirá el restablecimiento y la distribución de impuestos como el IVA y a las Ganancias, a cambio del apoyo a los proyectos de ley del Gobierno.
Previo al viernes, el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, convocó a los 23 ministros de Economía provinciales y al de la Ciudad de Buenos Aires a una reunión el miércoles, que será la antesala al intercambio con los gobernadores.