sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Macro y Micro | 22 feb 2024

Gracias a precios competitivos

Cae la venta de combustibles, pero YPF aumenta su participación en el mercado

Según un informe de la consultora Politikón Chaco, las ventas de combustible cayeron un 5,8% en enero en comparación con el mismo mes del año anterior, marcando la mayor contracción desde febrero de 2021


La venta de combustibles experimentó una marcada disminución en enero debido a la recesión económica, sin embargo, YPF logró incrementar su presencia en el mercado gracias a sus precios más bajos.

Según un informe de la consultora Politikón Chaco, las ventas de combustible cayeron un 5,8% en enero en comparación con el mismo mes del año anterior, marcando la mayor contracción desde febrero de 2021. Además, respecto al mes anterior, diciembre de 2023, las ventas disminuyeron un 7,5%.

En enero, los precios de los combustibles fueron liberados, lo que resultó en aumentos de hasta un 50% en algunos productos. A pesar de esto, se despacharon al público 1.466.485 metros cúbicos de combustibles, entre naftas y gasoil.

Gracias al diferencial de precios, que en algunos lugares del país alcanzó el 10%, YPF logró aumentar en un 2,9% su participación en el mercado, concentrando el 58,3% del total de las ventas de combustibles. En contraste, el resto de las petroleras sufrieron fuertes caídas: Shell un 15%, Axion un 14,3%, y las otras un 18,8%.

A pesar de que las petroleras tenían la intención de continuar con la recomposición de precios debido al atraso acumulado en años anteriores, la fuerte caída de la demanda llevó a un freno en los reajustes. Se rumorea que hubo conversaciones con el Gobierno para postergar las nuevas subas, tanto para contener la inflación como para evitar una mayor pérdida de mercado por parte de las empresas.

Sin embargo, se espera una nueva suba en marzo debido al segundo tramo de la actualización del impuesto a los combustibles, que se realizará en tres etapas.

La caída en la venta de combustibles se registró en todo el país, excepto en la Ciudad de Buenos Aires, donde hubo un aumento del 6,7%. Las mayores caídas se observaron en las provincias de Misiones (-19,3%) y Formosa (-16,1%), debido a la reducción del flujo de países limítrofes al disminuir el diferencial de precios.

En enero, en 22 de las 24 jurisdicciones subnacionales, las naftas dominaron las ventas sobre el gasoil en términos de volumen, al igual que a nivel nacional. En CABA, las naftas representaron el 74,6% del total de volumen comercializado, mientras que en Santa Fe fue del 51,0%.

Solo en dos provincias, La Pampa (54,7%) y Mendoza (57,5%), el gasoil registró un mayor volumen de venta.

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