sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Rosca | 20 feb 2024

En enero

Afirman que el recorte del gasto público fue mayor al de los últimos 30 años

El análisis reveló que en el primer mes del 2024 el gasto primario se redujo un 39,4% interanual real, por lo que el déficit pasó a ser superávit primario de $2.010.000


Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el Gobierno produjo en enero el mayor recorte real interanual del gasto público de los últimos 30 años, con fuerte incidencia del ahorro en jubilaciones y pensiones.
El análisis reveló que en el primer mes del 2024 el gasto primario se redujo un 39,4% interanual real, por lo que el déficit pasó a ser superávit primario de $2.010.000. Dicha variación fue la mayor de los últimos 30 años. El último antecedente de similares proporciones fue en marzo de 2003, cuando el gasto bajó 29,2%.
En el caso de las jubilaciones y pensiones contributivas con el 33% de participación (-$885.074 millones), fueron el sector que más aportó a la reducción del gasto, seguido por los subsidios a la energía con el 14% (-$366.451 millones), inversión real directa, con un 12% (-$321.474 millones) y transferencias totales a provincias, con igual porcentaje (-$310.781 millones).
Al incorporar el recorte de los cuatro sectores, se alcanza una cifra de casi $1.883.000 millones a moneda de enero de 2024, lo que representa casi el 70% del total ahorrado, considerando que el primer mes del año el monto reducido en todo concepto fue de $2,7 billones.
En cuanto a los sectores que aportaron a la reducción del gasto primario y tuvieron la mayor caída real, están las transferencias de capital a provincias (- 98,3%), los subsidios a otras funciones (-92,2%), la inversión real directa (-81,2%), los subsidios a la energía (-77,2%) y las transferencias corrientes a provincias (-72%). Por otro lado, las prestaciones del Instituto nacional de servicios sociales para jubilados y pensionados, sufrieron un aumento interanual real del 3,4%.
El recorte del gasto benefició a las cuentas públicas, que al considerar que el gasto en intereses subió un 26% interanual en términos reales, terminaron con un superávit fiscal de $518.400 millones. En el mismo mes del 2023, se había registrado un déficit de $537.970 millones.
Asimismo, los ingresos totales tuvieron una variación interanual real del 0,7%, a raíz de que los ingresos tributarios crecieron un 0,8% y los ingresos no tributarios cayeron levemente en términos reales.
Los ingresos no relacionados con el comercio exterior registraron una disminución significativa en su recaudación real.
Particularmente los impuestos sobre Bienes Personales (60,7%), Ganancias (37,3%), aportes y contribuciones (25%), impuestos internos (813,9%) e impuesto al cheque (1,7%) registraron cifras a la baja.
Por último, el IVA neto fue la excepción, al exhibir un aumento real del 9,7%. Al analizar este resultado, desde el IARAF señalaron que "es importante señalar que su componente asociado al consumo interno (DGI) tuvo un rendimiento negativo, mientras que su contraparte vinculada al comercio exterior (DGA) experimentó un crecimiento positivo en términos reales".
En ese sentido, con respecto a los ingresos vinculados con el comercio exterior, presentaron incrementos reales interanuales significativos en el mes pasado, ya que los derechos de exportación y de importación aumentaron un 90,4% y 34,7%, respectivamente.

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