sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Rosca | 18 ene 2024

Participación "llamativa y polémica"

Milei en Davos: la mirada de diferentes analistas y consultores políticos

Los expertos coinciden en que la incursión del presidente fue al menos llamativa y polémica


El presidente Javier Milei expuso en el Foro Económico Mundial de Davos y dio un discurso en donde planteó que "Occidente está en peligro" a causa del "avance del socialismo" y que ha "condenado a la gente a la pobreza", algo que, sostuvo, es un tema del que "nadie sabe más que los argentinos".

Luego de la presentación ante los principales líderes políticos, empresariales, culturales y de la sociedad civil del mundo, varios medios internacionales analizaron las declaraciones del libertario en su defensa del sistema capitalista y su crítica contra lo que llama el "colectivismo".

En ese sentido, Maximiliano Aguiar, director de ASACOP, afirmó al respecto que “la participación de Milei en Davos fue llamativa y polémica. Llamativa no sólo por el discurso sino también por las reuniones que tuvo”. 

“Llamativa también por el discurso. Polémica, porque el discurso de Milei lejos de ser lo que suele escucharse en foros de ese nivel donde, en general, lo que sucede es que se edulcoran un poco las posturas que cada una de estas figuras tienen al interior de sus países”, explicó Aguiar y señaló que el mandatario repitió su discurso de asunción: “Hay largos párrafos que son exactamente iguales que el discurso de asunción”. 

Asimismo, consideró que al repetir su dogma libertario generó “un espacio donde casi todo el resto del arco de las fuerzas política y de las posiciones políticas a nivel internacional quedan del lado del colectivismo, detrás de una línea donde de un lado están él y los libertarios y del otro lado casi toda la civilización occidental. En esa división de aguas que él plantea, genera un espacio donde la culpa de todos los males la tiene el colectivismo”, añadió.

Además, teniendo en cuenta que generalmente los objetivos de los foros de Davos es que se busca atraer inversiones “en aquellos sectores que buscan inversores con bajos niveles de regulación, esto puede ser interesante pero, al mismo tiempo, por el tono heterodoxo del mensaje de Milei, también puede generar una cantidad de incertidumbre respecto primero, a la posibilidad de aplicar ese dogma libertario en la práctica y de la estabilidad que puede tener un país en el cual casi toda la dirigencia legislativa queda del otro lado de esa línea que traza el propio Presidente”. 

Por su parte, Pablo Pérez, también miembro de ASACOP, comentó que “ir a un foro, que es su primera inserción, y denostar a una forma de pensar que en varios países a los cuales nosotros vamos a tener que acudir, llevan adelante esas ideas, me parece que es una falta de tacto, por lo menos en esta situación que estamos viviendo en la Argentina como una primera instancia”.

“Lo mismo se ve a nivel del trato de los decretos y las leyes que ha impulsado, da mensajes contradictorios con respecto a situaciones que después va a tener que retroceder en chancleta y, de hecho, lo ha hecho y eso lleva un costo político, un desgaste”, manifestó Pérez.


Por su parte, Jorge Borgognoni, miembro fundador de ASACOP, consideró que el mandatario “sostuvo lo mismo que viene sosteniendo desde siempre: una defensa acérrima de las ideas libertarias. eso para mi es ser coherente. Después podemos estar de acuerdo o no, pero creo que lo que ha sorprendido a muchos es esta coherencia, ya que hoy nadie es consecuente con nada y el presidente sí lo es”. “Es un discurso en defensa de los valores libertarios”, añadió.
En ese sentido, señaló que “pone a la Argentina como un ejemplo fallido de no haber seguido esos lineamientos libertarios” y que “el colectivismo o la mirada socialista del Estado como algo negativo que nos llevó a la situación actual”.
Con respecto a la polémica generada, sostuvo que “el punto más controversial del discurso de Javier Mieli es tema del feminismo, ya que lo que no se comprendió es que su planteo fue era la libertad política dio como resultado más igualdad de género y que en algún punto el Estado y los organismos multilaterales construyendo grandes oficinas burocráticas enrarecieron el tema”, explicó.
Por último, manifestó que piensa que la exposición de Milei “despertó la atención del  mundo” y “levantó la atención para la Argentina”. “Habría que analizar los resultados”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias