La diputada radical del Bloque Pro, Patricia Vázquez, presentó este jueves un proyecto de ley para eliminar el Registro de la Propiedad Automotor y reemplazarlo por un sistema digital en todo el país, a los efectos de suprimir la intermediación y actuaciones ante los registros seccionales, entre otras modificaciones que buscan simplificar los trámites para los dueños de vehículos.
La iniciativa de la legisladora fue analizada en un evento realizado en el anexo de la Cámara de Diputados, donde expusieron también otros legisladores.
Vázquez propone eliminar el sistema de registros de automotores y prendas y remplazar ese sistema por un Registro Único Nacional Digital (RUNDA), que se aplicará en todo el territorio nacional. El proyecto fija que el nuevo sistema digital se aplicará para el registro de inscripciones o transferencia de automóviles, camiones, tractores para semirremolque, camionetas, rurales, jeeps, furgones de reparto, ómnibus, micro ómnibus y colectivos, sus respectivos remolques y acoplados. Además, se reemplazarán la totalidad de los trámites presenciales ante los Registros Seccionales y la gestión de formularios.
Que grande Patricia Vazquez #RegistrosAutomotores hay que eliminar este curro ahora. pic.twitter.com/AZRByMef6v
— Jóvenes RU La Matanza (@jrulamatanza) December 15, 2023
Además, se propone reformular la VTV y otro de los objetivos principales es que la patente pertenezca al usuario y no al vehículo, teniendo “tantas patentes únicas como vehículos tenga, siempre unidas al DNI”.
El proyecto aclara el “pago único y anual de la patente que no debe superar el 1% del valor del automotor”, monto que hoy ronda entre el 3% y 5% del valor fiscal de la unidad.
Por otro lado, se buscaría eliminar la obligatoriedad del grabado de autopartes y cristales así como de la verificación policial. En lo que refiere al trámite de la VTV O RTO, pasaría a ser obligatoria en todo el territorio nacional a partir de los 60.000km aunque podría ser reemplazada por los service oficiales de las automotrices hasta alcanzados los 100.000km. “El costo de la verificación no podrá exceder el 1% del costo del service que certifique el taller oficial”, se aclara.
Por su parte, el legislador Martín Tetaz presentó un proyecto para crear la plataforma digital de registro online de trámites de inscripción de dominio, sus modificaciones, extinción, gravámenes, embargos y otras medidas cautelares, denuncias de robo o hurto y demás actos que prevé el Decreto 1114/97 (Régimen Jurídico del Automotor) de vehículos en la República Argentina.
De acuerdo a la iniciativa del economista radical, esta plataforma digital funcionará en el ámbito de la Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor, del Ministerio de Justicia, en los términos que autoriza el artículo 7 del decreto 1114/97 sobre Régimen Jurídico del Automotor.