sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Rosca | 23 oct 2023

Resultado sorpresivo

Luego de las elecciones, se desploman los bonos y acciones

La confirmación de una ballottage entre Massa y Milei disminuyó el interés de los inversores internacionales


La inesperada victoria del candidato y ministro de Economía, Sergio Massa, y la confirmación de la segunda vuelta junto con el libertario, Javier Milei, produja la caida en casi 10% las cotizaciones de los bonos y acciones argentinas en el exterior, luego de que la opción, Juntos por el Cambio, quedara fuera de la competencia y disminuyera la posibilidad de cambio de signo político.

Las cotizaciones de los dólares paralelos cae después de que descendieran las probabilidades de un escenario de dolarización con el retroceso del líder de La Libertad Avanza (LLA), quien había sido la opción más votada en las PASO.

En el caso de los títulos soberanos, tuvieron caídas de hasta 10%, pero luego remontar a 7% en promedio. El riesgo país, que mide la probabilidad de pago de la deuda, subió en la misma proporción a 2582 puntos básicos (había cerrado en 2412 el viernes pasado).

Por otra parte, las acciones argentinas que operan en Wall Street comenzaron el día en rojo, con bajas de hasta 11% para YPF, 9% para TGS, Pampa Energía y Loma Negra, y 6% para Banco Galicia y BBVA. A pesar de ello, luego del mediodía, las cotizaciones repuntaron y presentan una caída de 1%. Pampa Energía e YPF, lideran las bajas con un rojo de 1,17% y 0,74%, mientras que Galicia, BBVA y Macro presentan subas de 0,25%.

Teniendo en cuenta que la opción política más atractiva para el mercado quedó fuera de la contienda presidencial, la reacción inicial de los inversores fue vender activos argentinos. Las alternativas que quedaron para la segunda vuelta significan una continuidad de la política económica actual o un cambio radical mediante la dolarización. Sin embargo, considerando que los bonos y acciones argentinos cotizan en niveles muy bajos, la probabilidad de que se revaloricen incrementa frente a una mayor moderación de las posturas de los candidatos.

El dólar contado con liquidación (CCL) “libre”, el viernes, ante la expectativa electoral, había cerrado en los $1110. La cotización del blue, por su parte, se vende a $1050. En la última rueda de cara a las elecciones, había distorsiones de precios y cotizó entre los $950 y $1350.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias