sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Rosca | 17 oct 2023

Análisis Zuban Córdoba

Escenario electoral: bipartidismo y la resignificación del pasado

En medio de la veda que establece la justicia, la consultora lanzó una edición previa a las elecciones en la que comparten su análisis de cara a la votación el 22 de octubre


A menos de una semana de que los argentinos vuelvan a las urnas, para elegir al próximo presidente de la nación, de acuerdo a la consultora política Zuban Córdoba en su informe La tormenta antes del huracán, señaló que la previa abunda en operaciones, incertidumbre económica y escándalos políticos de gran magnitud. En ese sentido plantean la primera pregunta: ¿No nos merecemos los/as argentinos/as una campaña presidencial más seria y prudente?

En medio de la veda que establece la justicia, la consultora lanzó una edición previa a las elecciones en la que comparten su análisis de cara a la votación el 22 de octubre. La consultora considera que esta elección "contiene elementos diferenciadores de elecciones pasadas": "En primer lugar, el bipartidismo o bicoalicionismo, que tanto sirvieron para analizar la política electoral, ya son historia. La alternancia que parecía corregir los errores de los oficialismos anteriores fue destronada por una tercera fuerza que promete acabar con los vicios de la política".

"En segundo lugar, y no menos relevante, ese nuevo tercio de la política argentina - tanto Milei como su candidata a vicepresidenta Villarruel- ha introducido en los debates electorales un ángulo novedoso: la resignificación del pasado reciente de los/as argentinos/as, al criticar desde el “Nunca Mas” hasta el rol de la dictadura militar en las décadas del 70 y del 80, sin que hubiera sorpresa en esos planteos", añade el informe.  

En tercer lugar, comentan que en los últimos 15 días de campaña electoral fueron marcados por la profundización de la crisis económica con una feroz corrida cambiaria y la lamentable seguidilla de escándalos y operaciones políticas.

En ese sentido, en relación a la cuestión económica, es importante mencionar algunas cuestiones de análisis político: "quienes se ven con chances de llegar a la presidencia no miden (o no quieren medir) lo determinante que es la generación de expectativas". Asimismo, consideran que en relación a los temas económicos "donde lo que dice un candidato presidencial con chances reales de victoria, impacta sobre el comportamiento de los actores económicos. Por ello, esa capacidad de intervención debe ser usada con responsabilidad y moderación".

Por último, consideran que la política "tiende a subestimar la reacción de los votantes en estos aspectos". Por lo tanto señalan que la principal incógnita del proceso electoral es si habrá ballotage o si en 7 días tendremos ya un presidente electo. "La política tendrá algunos días más de campaña para terminar de definir esa cuestión. Todos los escenarios están abiertos", concluyen.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias