

Envuelto en un escándalo por un costosísimo viaje a Europa, Martín Insaurralde tuvo que renunciar a su candidatura como primer concejal en la boleta de Unión por la Patria (UxP) de Lomas de Zamora. A pesar de ello, le siguen llegando denuncias al ahora ex funcionario, como así también se supo que su pareja Sofía Clérici y su ex Jésica Cirio deberán dar explicaciones en la justicia.
La renuncia de Insaurralde era algo de lo que se venía hablando en las últimas horas e incluso fue reclamada por el candidato a presidente del oficialismo, Sergio Massa. "Insaurralde cometió un grave error, renunció a su cargo y debe renunciar a su candidatura en Lomas", señaló Massa al respecto.
La dimisión de Insaurralde se plasmó, por ejemplo, en el cartel que promocionaba su candidatura como concejal que fue retirado en una avenida de Lomas de Zamora.
El escándalo que produjo las fotos que lo muestran a Insaurralde con la modelo navegando en un barco por Marbella, España, cuyo alquiler se estima en alrededor de 8 mil euros unas 8 horas, dejaron al ex intendente de Lomas de Zamora en la obligación de tener que renunciar como jefe de Gabinete bonaerense. La presión fue tal que, finalmente, esta mañana se supo que el ex jefe comunal de Lomas de Zamora no competirá para ser concejal en la boleta liderada por el postulante a intendente Federico Otermín, presidente de la Cámara de Diputados provincial y uno de los apuntados en el escándalo por las tarjetas de débito que tenía el puntero peronista Julio "Chocolate" Rigau.
Además, su nombre en la lista comprometía la performance del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y del propio Massa, quien buesca conseguir un lugar en el balotaje en las generales del 22 de octubre. Asimismo, es impportante recordar que la semana pasada trascendió que el acuerdo de divorcio al que arribó con su ex esposa incluyó el presunto pago de unos 20 millones de dólares.
Por su parte, tres dirigentes de Republicanos Unidos denunciaron en las últimas horas al candidato a intendente de Lomas de Zamora y ex Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, por “lavado de activos, evasión fiscal y enriquecimiento ilícito”.
Yamil Santoro, José Magioncalda y Juan Martín Fazio, firmantes de la denuncia, entienden que el ex funcionario oficialista el nivel de vida Insaurralde y Sofía Clerici, la mujer que lo acompañó en su viaje a Marbella, España; “no se condice con sus ingresos declarados, circunstancia que adquiere relevancia institucional por el cargo público que ocupó hasta hace pocos días”.
En la presentación judicial se menciona que el medio periodístico “El Disenso” publicó la declaración jurada del “denunciado, del año 2022, de la cual surge un ingreso anual neto de $ 2.784.078 como intendente de Lomas de Zamora (unos $232.000.- mensuales) y $1.045.940 como Ministro de Axel Kicillof (unos $87.000.- mensuales). Asimismo, en la página 5 del mencionado instrumento, Insaurralde declara ‘no haber percibido otro tipo de ingresos en el período declarado’”.
En esa línea, se explica que es “inverosímil que el nivel de ingresos declarado por Insaurralde resulte suficiente para afrontar el costo de los bienes y servicios de lujo internacional que disfruta junto a su acompañante. Cabe destacar que, en ningún caso, rige una presunción de que las adquisiciones de bienes y servicios resulten donaciones o regalos de terceros a los denunciados”.
Por último, se solicitaron que se lleve a cabo medidas como “levantamiento de los secretos fiscal, bancario y bursátil” de los denunciados; se “investigue el origen de los fondos utilizados para” las diversas adquisiciones que Clerici mostró en sus redes sociales; y que se “libre oficio a la AFIP a fin de que remita las últimas diez declaraciones juradas de impuesto a las ganancias y de impuesto a los bienes personales realizadas por el denunciado; entre otras cosas.