

Lucía Bertotto es una periodista de Almirante Brown que por filmar a militantes de Martín Insaurralde repartiendo volantes y destacando que es un grupo que representa una asociación ilícita ante la cámara de su propio celular, recibió una feroz golpiza. En diálogo con Periodata contó cómo se dio el episodio y destacó que realizó las denuncias correspondientes.
El incidente completo
Todos los vecinos de acá Almirante Brown y Lomas de Zamora, estamos muy indignados porque todos sabemos que esos restaurantes muy lujosos que pusieron, que son una competencia desleal, para todo en el sector gastronómico, son fruto del lavado de dinero, eso lo sabemos todos. Hubo gente que denuncia, pero tienen comprados a los jueces y a los fiscales, entonces, realmente son una asociación ilícita y no hay justicia posible mientras estén en el poder.
Lo que hago, como muchos otros, para canalizar un poco y difundir la verdad que también tapan los medios, fue grabar un video mostrando para la gente que no es de acá del Sur cómo eran esos locales. Además me había enterado que, obviamente, a esas chicas que están en las mesas se les paga. Si multiplicamos la cantidad de mesas que hay en todo el país, debe ser una fortuna en un contexto donde la gente no tiene para comer.
Yo estaba ahí grabando. Tenía las chicas lejos, estaban a unos metros y de espaldas, o sea, no era ningún escrache ni primer plano. Se dio vuelta mientras estaba terminando grabar el video, porque ya me iba, y me empezó a decir que me iba a denunciar que, al margen de eso están todos su derecho si ella quisiera denunciarme obviamente porque no existe la censura previa en este país. Yo soy periodista. Tengo el título. Yo sé que tengo derecho a compartir esa información y a publicarla y en todo caso si alguien quiere puede tomar acciones legales después, pero esto no es la ley de la selva.
Inmediatamente vino y me pegó una piña en la nariz, ahí es donde se ve el primer vídeo que se me cae el teléfono no me esperaba nunca que estén juntando votos pegándole piñas a la gente. Se me cayó el teléfono. Me agarró el pelo. Me tiró al piso de espaldas, me pegó patadas en la cabeza. Yo no me defendí porque no era una pelea, porque yo no me estaba peleando con nadie ni me pelearía, fue solo una agresión contra mí. Pero cuando me paré si la quise grabar porque necesitaba registro de la violencia. Todo eso fue adelante un montón de gente porque fue en el pleno centro de Lomas en Colombres al 300, en la puerta local de mostaza a las 4 de la tarde. Estaba lleno de gente. Yo le decía a la gente, por favor, no voten esto y estaban todos igual que yo, me siento cómo vamos a votar esta mierda, mira lo que son.
Te pegan, te amenazan con denunciarte por nada, o inventando una causa, distorsionando la realidad porque tiene que haber cámaras en todos los locales, más la de la Municipalidad. Yo de ahí me tuve que retirar porque me estaban esperando mis hijas en la puerta del colegio. Me fui muy angustiada, la primera vez que me pegan así en mi vida, tengo 41 años siempre, durante muchos años, trabajé de periodistas en la calle. Si me han amenazado los de la Municipalidad varias veces con que me iban a meter presa por grabar una boca de tormenta, eso también lo tengo grabado. Son así, son una mafia, no quieren que haya periodismo independiente no quieren que los vecinos muestren. Realmente no hay democracia. Yo siento que no hay democracia y me da mucha pena. Es terrible ver cómo se venden, venden a todo el pueblo y los someten a esta pobreza esta inseguridad está violencia la falta de libertad.
Me sentía muy mal ese día, me dolía mucho la cabeza y aparte, yo no sabía lo que me había pasado, porque estaba en el piso de espaldas, cuando me pegó y la chica se fue corriendo, se fue, se escapó de la escena fue corriendo y fui a hacer la denuncia. Fui a la guardia a la Juncal y al médico legista, me falta ir a ratificar esto en la Fiscalía y presentar los videos, lo hago por un deber cívico y por el sentir que hay que poner límites y defender la libertad de expresión, no sé quién fue el que dijo la frase, pero la libertad de prensa se gana publicando, o sea uno tiene que publicar todo y bancarse las consecuencias. Pero bueno, la verdad que igual no deja de ser una tragedia porque son una mafia horrible. La verdad que nunca me había pasado así, anduve toda la vida en la calle acá, en el en zona sur del conurbano, ni en la adolescencia, ni en ningún momento nadie había tenido para conmigo tanta violencia así como que te peguen patadas, te tiren del pelo en el piso adelante de todos, realmente hay gente que está muy mal de la cabeza.
La gente Insaurralde y Federico Otermin me acaba de pegar una piña en la cara, me tiraron del pelo y me pegaron patadas.
— L u (@Lu_bertotto) September 12, 2023
Están totalmente enfermos. pic.twitter.com/3FDdmPpih4
¿Cómo te hacen llegar las amenazas?
Una vez en Almirante Brown yo estaba grabando una boca de tormenta destapada en el medio de una calle en la calle Horneros en calzada porque me había comentado una mujer de 90 años, la escuché justo cuando fui a hacer un trámite a la municipalidad que hacía 20 años que estaba reclamando que es un peligro esa calle. Yo lo fui a ver y a los cinco minutos, para que veas lo marcada que estoy, a los 5 minutos aparece una camioneta de la Municipalidad y me dijo que me iba a meter presa. Ahí los vecinos me respaldaron y el tipo se fue. Ese video lo tengo grabado. Yo llamé a la Municipalidad, a la delegación de San José porque tenía el vídeo y me pidieron disculpas.
A veces no es tan directo, pero justo es como que es mucha casualidad, cuando pasan las cosas, a quién y cómo. En el caso del otro día que me golpearon, por ejemplo, el puntero que estaba ahí con ellos no pidió disculpas, no me ofreció ayuda ni llamó una ambulancia en la policía, me siguió patoteando.
Yo pedí las cámaras municipales, pedí las cámaras en los locales, lo que pasa que no van a aparecer lo que a ellos no les conviene, nunca aparece lo que no les conviene y no tuve ninguna novedad todavía. Hice todas las denuncias.
Si tenía miedo, ahora estoy agotada y ya no me importa. Lo único que quiero es que nos liberemos de esta mafia que nos hace vivir tan mal.
Un día fui a ver a la cárcel a una tuitera que habían metido presa que no la conocía, pero era en solidaridad porque sé que cuando se lo hacen a uno después nos lo hacen a todos. Cuando llegué ya había un policía en la puerta de mi casa, el policía estaba en la puerta de mi casa, estuvo un montón de tiempo, que no es un lugar en el que suele haber policía.
Yo en un momento me quedé callada porque eso es lo que buscan, intimidarme. A mí que me animo a hablar cuando la gente por ahí no quiere los demás van a tener miedo a entender, así que mucho tiempo no dije nada.
Yo estoy harta porque hacer las denuncias y la policía no hace nada la justicia, no hace nada.
¿A qué denominas "mafia"? ¿Qué casos son los más conocidos?
Cuando uno empieza a investigar, digamos en profundidad, cómo funciona esto, con nombres y apellidos, viendo Facebook y las relaciones que tienen, de que viven algunos que no son jueces pero forman parte de esta asociación ilícita, porque bueno roban toda la plata que obviamente no vemos el Hospital Lucio Menéndez, que se derrumbó hace poco, las calles en todos los alrededores, que están totalmente rotas, se inunda, no hay insumos en los hospitales, no le pagan bien a los maestros, hubo paro de policía porque reclaman que los chalecos están vencidos, un montón de cosas que uno ve a diario viviendo acá y después a esta gente que vive muy bien, que tiene mucha plata que pueden armar muchos negocios y nunca les pasa nada, la impunidad es total.
Entonces cuando empezás a investigar en Lomas de Zamora te das cuenta que los jueces forman parte de esa organización y también tienen a la policía, obviamente por cercanía, no les queda otra, no todos están de acuerdo, muchos quieren que se vayan porque acá están desde la vuelta de la democracia. Armaron un grupo de poder, se robaron el Estado, eso es para mí la conclusión por todo lo que yo sufrí estos cuatro años, principalmente porque yo me empecé a involucrar porque teníamos mucho miedo.
Yo espero que un día sean juzgados por una asociación ilícita, no sé cuánto me va a costar haber hablado, pero bueno, no creo que haya otro camino posible. Vamos a ser todos esclavos totalmente empobrecidos. Me imagino que cuando la gente no habla a tiempo termina siendo Norcorea, que hay chicos que nacieron presos porque sus papás hablaron mal del gobierno. La libertad y los límites los tenemos que poner nosotros, los que queremos ser libres y eso tiene un precio pero bueno, yo estoy dispuesta a pagarla porque igual estamos viviendo muy mal, muy angustiados con mucho miedo. No creo que haya justicia porque están todos comprados.
¿Tomaste alguna medida legal? ¿Tuviste respuestas?
Cada vez que quise hacer la denuncia, no hay sistemas. No te pasan el número de IPP, el número de causas, te dan vueltas. La misma policía me decía que así me estaban cuidando, si yo no hacía la denuncia. La verdad es que después finalmente, tanto en tribunales como los policías me terminaron diciendo que yo hago bien, que no está bien lo que hacen ellos. Está todo un sistema armado para garantizar la impunidad. La única manera igual de sacarlos es por ahora en las urnas. Así que por eso es que me metí, como pasa con muchas otras personas que sufren esta mafia.
Esto es lo que consiguen finalmente, sin ninguna necesidad, vivimos en democracia y libertad, tenemos toda la libertad de expresarnos, de investigar, denunciar por algo es el cuarto poder y por algo detestan la libertad de expresión y de prensa y si pueden comprarlo compran, pero cuando no pueden comprar es donde se ponen violentos.
¿Vez probable que pierdan las elecciones?
Aca en Almirante Brown, lo que yo siento es que tienen que haber aún más integración de los vecinos, que están tan cansados, que son capaces, que están formados, que primero va a ser romper con esto del miedo de hablar y meterse. Naturalmente el cambio generacional y que la gente se involucre más va a pasar, no sé si estas elecciones, la verdad que Cascallares acá es como un feudo peronistas. La gente vive muy mal, pero siente que no hay otra cosa. También está la parte del adoctrinamiento, de las amenazas, por algo gobiernan hace 40 años y lo hacen tan mal. Yo creo que hubo un cambio, que antes si bien no había asfalto, tampoco estaban bien los hospitales, la gente sentía más libertad y un mínimo de felicidad por tomarte un mate en la puerta de tu casa, ahora ni encerrado en tu casa, está tranquilo.
Creo que rompió con toda la hegemonía en muchos lugares, acá veo que es algo que va a pasar un poquito más adelante. Salvo que los de juntos hagan mucha fuerza, pero bueno, se están cayendo, está cayendo como efecto dominó, van a caer en todos lados, porque la gente se cansó. Algún día se va a terminar y pronto. No sé si llegara a estas elecciones, pero si ves la evolución, cómo están cayendo a pique, todo el tiempo, en todos lados, desde hace varios elecciones atrás hasta. Como vienen cayendo los peronistas es impresionante.
Hay un problema de los periodistas y de los medios nacionales que no dicen que el que se postula por ejemplo, por el partido Milei es socio de el jefe de Gabinete de Cascallares, son socios en emprendimientos gastronómicos si la gente supiera eso no lo va a votar, pero el tema es que nadie investiga, no se puede publicar, no hay medios acá para que se entere todo el mundo que están estafando a la gente y otro problema es que van quedando los corruptos de todos los partidos en ese mismo grupo de poder. Yo te digo de acá de zona sur me quiero ir, estoy bastante cansada de vivir tan mal, pero les deseo a la gente que se quede que algún día luche por su libertad y su derecho, sobre todo los de sus hijos, es lo único. Hasta que no se meta todo el mundo, de esta no salimos.