Rosca | 18 sep 2023
PICANTE
Marcelo Romero: “El sistema penal no funciona, es una joda"
El ex fiscal y candidato a senador provincial de Juntos por el Cambio manifestó que “los jueces y fiscales de hoy sienten pena al aplicar pena"
El ex fiscal y candidato a senador Provincial de Juntos por el Cambio, Marcelo Romero, manifestó en declaraciones televisivas que el “sistema penal no funciona” y sin vueltas agregó que “es una joda”. También dijo que “hoy tenemos jueces y fiscales que sienten pena al aplicar pena”. Y le apuntó al juez Eugenio Zaffaroni como el responsable de esta corriente.
“Hoy se enseña en la Facultad de Derecho que el delincuente es en realidad la víctima o las víctimas del sistema capitalista neoliberal que lo excluyó quitándole oportunidades y que ahora lo selecciona para prisionisarlo. Si vos respondés así, aprobás el examen en la Facultad, aprobás el examen de posgrado y aprobás el examen en el Consejo de la Magistratura. Zaffaroni es el padre de esa idea, lo que pasa que tiene una gigantesca cantidad de discípulos y adláteres que lo siguen como un gurú. No creo que haya en la República Argentina otro autor de derechos, de todas las especialidades y todas las ramas que haya generado el fanatismo, la adoración irracional, casi esotérica de sus posturas. Totalmente sectaria. Es una cuestión de fé, como una religión laica”.
“Yo lo que creo es que el sistema no funciona, no son calles liberadas, no son espacios liberados, no hay una orden de un comisario o de un subcomisario para liberar tal zona, simplemente es un sistema que no funciona, es inoperante, no solamente el Poder Judicial, el ministerio público, que es la investigación en el juzgamiento, sino que tampoco funciona la cárcel, el último eslabón, no funciona la prevención, no funciona la inteligencia criminal”, sentenció.
Además, remarcó que “hoy la policía no sabe qué hacer en la calle, estamos hablando de prevención, antes de que actúe el fiscal, antes de que actúe un juez. Obviamente que hay que capacitar a las policías y las fuerzas federales de seguridad, no solamente en su formación técnica, su formación profesional, en su entrenamiento de armas o de armas no letales, sino también en derecho constitucional y en derecho procesal penal”.
LOS DELINCUENTES DE LA NUEVA GENERACIÓN Y LAS DROGAS
Asimismo, confió que la nueva generación de delincuentes apunta a las víctimas más vulnerables y que a la hora de hacerse cargo llegan a los juzgados o las fiscalías llorando con los padres. “Son extremadamente cobardes”, manifestó.
“Es la nueva generación de delincuentes, extremadamente violentos. Se ocupan de las personas más vulnerables, una anciana, un jovencito, una niña, una embarazada. Esa es la característica de la nueva generación de delincuentes, gente muy joven, siempre hablando de mayores de edad: 18, 19, 23 años máximo y cuando vienen a las fiscalías detenidos o a los juzgados, llegan llorando, con el papi, con la mami, las familias hacen una marcha en la puerta de la fiscalía quemando neumáticos y exigiendo su libertad. No se hacen cargo absolutamente de nada, dicen que la policía los engarrona, que la Justicia los persigue por ser pobres, por ser de barrios carenciados, esto es lo que tenemos hoy en día.
Es un sistema penal que no funciona, un sistema penal que es una joda. Es abolicionismo 100%”.
A su vez, relacionó directamente esa conducta de la delincuencia con el consumo de drogas: “Existe una incidencia directísima del consumo masivo de estupefacientes que es algo que se ha negado durante muchos años, que la droga no insidia en el delito violento, pero como contrapartida de esto son extremadamente cobardes”.