domingo 06 de octubre de 2024 - Edición Nº2132

Rosca | 12 sep 2023

"ES UNA GUARIDA" DICEN EN LA OPO

Aerolíneas Argentinas vuelve a ser noticia: el kirchnerismo no pudo tratar su blindaje por falta de quórum

Unión por La Patria no consiguió los votos suficientes para sesionar mañana


Aerolíneas Argentinas vuelve a ser noticia en la agenda del Gobierno, que intenta lograr un blindaje para que no sea privatizada si es que otra fuerza se impone en las elecciones de octubre. Es que desde Juntos por el Cambio y también desde la Libertad Avanza se hace hincapié en lo deficitaria que resulta la aerolínea de bandera.

La intención del bloque Frente de Todos (Unión por la Patria) era sesionar el miércoles 13 de septiembre, pero no consiguió los votos y ahora apuntan a una sesión especial, el martes 19. La idea es incluir en medio de un extenso temario esta iniciativa impulsada por el líder de La Cámpora y del PJ bonaerense, Máximo Kirchner.

El proyecto, que prohíbe la “transferencia de las acciones” de Aerolíneas Argentinas sin autorización previa del Congreso, tuvo dictamen de comisión a fines de agosto en un trámite exprés que fue criticado por la bancada de Juntos por el Cambio y por estos días buscan los votos para aprobarlo la semana próxima y girarlo al Senado que preside Cristina Kirchner.

El interbloque opositor acusó al kirchnerismo de querer convertir a Aerolíneas “en una guarida” ante un posible triunfo en las elecciones. Cabe señalar que la idea de Patricia Bullrich es que la aerolínea sea autosustentable y su plan contempla tres medidas salientes:

-Ordenar el mercado aerocomercial para crear una verdadera red federal para que todos, desde diferentes partes del país, puedan interconectarse sin pasar por Buenos Aires.

-Promover mayor competencia aerocomercial con la llegada de nuevas aerolíneas que permitirá mayor cantidad de vuelos para que todos los ciudadanos puedan viajar en avión a todas las ciudades del país.

-En el caso de Aerolíneas Argentinas, la empresa deberá presentar un plan de negocios para autosostenerse y luego de un período de transición breve dejará de recibir subsidios estatales.

Por su parte, Javier Milei sostuvo que “YPF tiene que ser privatizada, como Aerolíneas. Tienen una cantidad exorbitante de puestos políticos. Eso no funciona así. No funciona el modelo de los kirchneristas, ni tampoco el de Juntos por el Cambio (JxC). Nada de lo que haga el Estado puede ser eficiente", afirmó Milei, mientras que en el pasado mes de agosto sostuvo que su plan no incluye despedir a la totalidad de los empleados públicos de las áreas que considera prescindibles: "Todos los cargos políticos sí se van, los que se quedan son los que son de carrera y los que trabajan de verdad. A Aerolíneas les damos un año de working capital para que puedan operar, y reorganizarse”.
 

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