sábado 20 de julio de 2024 - Edición Nº2054

Rosca | 5 sep 2023

Elecciones 2023

Imputación y denuncias agitan el negocio de las boletas

La Justicia investiga el entramado de una presunta estafa con fondos públicos; uno de los señalados tuvo un rol central en el armado de La Libertad Avanza


Los dos principales señalados en ralación al negocio de las boletas en las elecciones fueron formalmente imputados en una causa por defraudación al Estado en la Ciudad de Buenos Aires. No es el único expediente que se encuentra en trámite. Además, se apilaron decenas de denuncias contra José Alejandro Bonacci Ernesto Habra, los responsables del armado partidario (como socios o por separado) de figuras como José Luis EspertJavier MileiAmalia GranataCintia FernándezGuillermo Moreno y Julio Bárbaro, entre otros. En ese sentido, fuentes oficiales confirmaron que se iniciaron expedientes en todas las provincias.

Asimismo, hace 20 días, LA NACION publicó una investigación que reveló el entramado detrás de más de 20 partidos que reciben miles de millones de pesos cada elección para la impresión de boletas y aportes para la campaña. Dichos partidos presentaron irregularidades en la rendición de cuentas, facturas a sociedades fantasma y levantaron dudas sobre el destino de los fondos. Luego, el Juzgado en lo Criminal y Correccional N°1 dispuso iniciar una investigación en la que interviene el fiscal federal Ramiro González.

De acuerdo con un escrito el objetivo es “determinar la posible existencia de organizaciones destinadas a defraudar los intereses del Estado nacional mediante la creación de partidos políticos, conocidos como ‘sellos’ y la presentación de documentación apócrifa o firmas ‘fantasmas; a los fines de obtener aportes para la impresión de boletas”.

Asimismo, se libraron oficios a los titulares de juzgados federales con competencia electoral de todos los distritos del país, con el propósito de solicitarles informes en relación a los partidos Proyecto Joven, Encuentro Republicano Federal, Partido Popular, Unite, Partido del Campo Popular, Partido Esperanza del Pueblo, Justicia y Dignidad Popular y Unir hasta el 2019. También se solicitó a la AFIP y la IGJ que comuniquen detalles de compras y ventas, estados contables, estatutos y otros documentos de las imprentas DWPGrupo Galleries ReviewKollorpress Editorial Patagonia Media SA.

Miguel Ángel Pichetto, mediante el interventor de su partido, Gastón Juan Santos, presentó un escrito en el que advierte de ciertas circunstancias relacionadas con los hechos investigados en su sello, armado por Ernesto Habra, al que posteriormente denunciaron y por cuyos actos intervinieron Encuentro Republicano Federal.

 

Asimismo, Bonacci y Habra estuvieron involucrados en la conformación de alianzas como Liber.ar y Principios y Valores, que llevaron a figuras como Julio Bárbaro y Guillermo Moreno y contuvieron hasta cinco listas internas en cada sello. Cerca de 70 personas dentro de sus partidos se unieron en un grupo de WhatsApp que llamaron “candidatos estafados”, entre los que se encuentra Ramiro Vasena, precandidato a presidente de Liber.ar y su vice, Víctor Aníbal Lagonegro, Pablo Gobbi, que buscó postularse a gobernador por Justicia y Dignidad Patriótica, y Patricio Guillermo Kelly, de Proyecto Joven. En ese sentido señalan que Bonacci no imprimió sus boletas, se quedó con el dinero, lo que los dejó afuera de la contienda electoral, debido a que no presentaron las papeletas testigo o no aparecían las suyas en las mesas.

Insisten en que Bonacci quiso presentar una gran cantidad de listas vinculadas a la idea de libertad, para aprovechar el ascenso de Milei, pero que sus propios arreglos con el candidato libertario lo incentivaron, cerca de las PASO, a dejar de lado el resto de sus partidos para no quitarle votos a La Libertad Avanza (LLA). “Entre 0,5%, 0,2%, 0,7%, etc., le sacábamos cuatro puntos o más y no llegaba a ser primero en las PASO”, aseguró Lagonegro.

Es por ello que consideran que Bonacci posibilitó la candidatura de Milei este año en Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Catamarca, entre otros distritos. Uno de los partidos que conpone la alianza en estos distritos es Unite!, que llevó como postulante a Granata en las elecciones anteriores y del que es apoderado el santafesino a nivel nacional. El sello fue necesario para que el libertario adquiera personería para poder tener su lista.

Dicho sello, junto al MIT, habilitó su presentación en 2021, con la que se convirtió en diputado nacional. Por otro lado, Rocío Bonacci, es la tercera candidata a diputada nacional en esa provincia, lugar que adquirió por el rol de su padre en el armado de Milei. 

La denuncia de los “candidatos estafados” sostiene: “José Bonacci tiene como tercer candidata a diputada nacional por la provincia de Santa Fe por la Alianza La Libertad Avanza, del cual el mismo es apoderado y en dirección de intereses filiales y familiar por su hija Rocío Bonacci, la no impresión de boletas de nosotros como precandidatos a presidente y vicepresidente de la Nación, pese a los acuerdos contraídos con anterioridad en defraudación de los arts. 172 y art. 173 inc. 7 del Código Penal de la Nación”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias