lunes 25 de septiembre de 2023 - Edición Nº1755

Lo que pasa | 5 sep 2023

Grave crisis educativa

En Misiones, sólo seis de cada 100 estudiantes terminan el secundario

Es una de las provincias en las cuales más cantidad de alumnos no llegan a terminar sus estudios


Según el informe elaborado por Argentinos por la Educación en el pasado mes de agosto,  a nivel nacional, únicamente 13 de cada 100 estudiantes que iniciaron la primaria en 2011 lograron finalizar la secundaria en el tiempo esperado (2022) con un nivel al menos satisfactorio en Lengua y Matemática. Esto refleja un deterioro de la situación en comparación con la cohorte anterior (2009 - 2020) en la cual 16 de cada 100 estudiantes finalizaron la secundaria “en tiempo y forma”. Las dos jurisdicciones con mejores indicadores en 2022 son CABA, con 29 de cada 100 estudiantes, y Río Negro, con 18 de cada 100. Por el contrario, varias provincias presentan cifras más bajas, con solo 5 y 6 de cada 100 estudiantes: Misiones, Corrientes, Formosa y Santiago del Estero.

En ese 2022 solo el 21,5% de los estudiantes en edad teórica, que participaron de las pruebas Aprender, lograron cumplir con los requerimientos básicos de lengua y matemática (satisfactorio o avanzado). 

Esto representa una reducción significativa de 12,6 puntos porcentuales en comparación con los resultados del año 2019. Contrariamente, un 33,5% de los estudiantes no alcanza los niveles mínimos ni en lengua ni en matemática, mostrando un aumento del porcentaje en comparación con el 26,5% registrado en 2019. La caída se explica principalmente por el detrimento en los puntajes de matemática.

Al momento de rendir la prueba Aprender en el último año de la secundaria, hay que tener en cuenta que solo lo hacen aquellos estudiantes que llegan a ese grado y nivel. Es decir, que habitualmente cuando se muestran los resultados de la prueba se excluye a aquellos estudiantes que abandonaron durante la trayectoria escolar.

Kit, et al. (2022) mostró que en el país sólo 16 de cada 100 estudiantes que ingresaban a la primaria en el año 2009 llegaban al último año de secundaria en el tiempo teórico esperado (en el año 2020) y con los conocimientos al menos satisfactorios de Lengua y Matemática. Tras las pruebas Aprender 2022, recientemente publicadas, se ve un deterioro en esta situación, reduciendo el número de estudiantes que llega al final de la secundaria en “tiempo y forma” a 13 de cada 100.

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