Rosca | 4 sep 2023
INFORME
¿Cuántos estudiantes llegan al final de la secundaria en tiempo y forma en Argentina?
Según un censo realizado por Argentinos por la Educación, a nivel país disminuyó la cantidad de alumnos que concluyen sus estudios en los tiempos predeterminados
Según un censo realizado por Argentinos por la Educación, a nivel país disminuyó la
cantidad de estudiantes que llegan al final de la secundaria en tiempo y forma: en la cohorte 2009-2020 eran 16/100 y ahora son 13/100 (cohorte 2011-2022).
El índice muestra, por cada 100 estudiantes que ingresaron en primer grado en una cohorte, cuántos estudiantes llegan al final de la secundaria en el tiempo teórico esperado (sin repetir ni abandonar) y habiendo alcanzado los requerimientos mínimos tanto en lengua como en matemática según las pruebas de aprendizaje para ese nivel (Aprender).
Los resultados educativos se muestran altamente correlacionados con los niveles socioeconómicos de los estudiantes y sus familias.
A nivel país, el 61% de los estudiantes de la cohorte 2011-2022 llegaron al final de la secundaria en el tiempo teórico esperado. Se observa así un importante crecimiento en la proporción de estudiantes que llegan al último año de la secundaria a tiempo, dado que en la primera cohorte analizada, 2005-2016, sólo el 46% llegaba en tiempo al último
año, valor que asciende al 53% en la cohorte 2009-2020. Como en todos los casos, el promedio nacional esconde una gran dispersión de situaciones.
Al momento de rendir la prueba Aprender en el último año de la secundaria, hay que tener en cuenta que solo lo hacen aquellos estudiantes que llegan a ese grado y nivel. Es decir, que habitualmente cuando se muestran los resultados de la prueba se excluye a aquellos estudiantes que abandonaron durante la trayectoria escolar.
Pero el 2022 mostró que en el país sólo 16 de cada 100 estudiantes que ingresaban a la primaria en el año 2009 llegaban al último año de secundaria en el tiempo teórico esperado; y tras las pruebas Aprender 2022, recientemente publicadas, se ve un deterioro en esta situación, reduciendo el número de estudiantes que llega al final de la secundaria en “tiempo y forma” a 13 de cada 100.
Las dos provincias con mayor Índice de Resultados Escolares son CABA (29 de cada 100) y Río Negro (18 de cada 100). En el otro extremo, en tres provincias (Corrientes, Formosa y Santiago del Estero) solo 5 de cada 100 estudiantes llegan al último año de secundaria en tiempo y forma.