sábado 20 de julio de 2024 - Edición Nº2054

Rosca | 1 sep 2023

Robo y crimen en Palermo

Horacio Rodríguez Larreta echó a Eugenio Burzaco: definió a su reemplazante

El saliente ministro de Seguridad viajó a Estados Unidos donde se mostró en las tribunas del US Open, lo que generó fuertes críticas. Gustavo Coria, ocupará su lugar.


Horacio Rodríguez Larreta le pidió la renuncia a Eugenio Burzaco, ministro de Seguridad porteño, por su viaje a Estados Unidos donde se lo vio en un partido de tenis del US Open, y ya confirmó a Gustavo Coria como su reemplazante. En el Gobierno porteño esperan avanzar con cambios en la cúpula de la Policía de la Ciudad.

La salida se produjo tras la conmoción que produjo el crimen del ingeniero civil Mariano Barbieri en Palermo. Larreta mantuvo una reunión donde le pidió la salida apenas llegó al país desde Nueva York.  

En el cargo ya fue designado Gustavo Coria, un hombre cercano a Diego Santilli, que ejerció la jefatura de Gabinete de la cartera de Seguridad. Previamente fue titular de la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse). Su número dos será Genoveva Ferraro, subsecretaria de Administración de Seguridad de la Ciudad.

"Hoy tomé la decisión de pedirle la renuncia a Eugenio Burzaco como responsable del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires", señaló Rodríguez Larreta en un comunicado, mediante el cual oficializó su determinación.

Burzaco viajó a los Estados Unidos días después de la derrota electoral de Horacio Rodríguez Larreta y cuando aún la tensión por los saqueos en diferentes puntos del país estaba latente. Se filtró por las redes sociales una imagen donde se lo ve a Burzaco asistiendo al US Open, el torneo de tenis que se juega en ese país y donde había ido a ver al argentino Juan Manuel Cerúndolo.

El viaje había sido enmarcado como oficial, ya que incluía reuniones del funcionario con pares del FBI y la OEA. Sin embargo, nunca quedó del todo clara cómo sería su agenda en norteamérica. No se publicaron reuniones ni fotos, salvo el video grabado en el torneo de tenis.

El jefe de Gobierno porteño detalló: "Puedo comprender los motivos personales de algunas de sus actividades durante el viaje, pero el contexto actual requiere el 100% de nuestro trabajo y foco puesto a disposición de la responsabilidad que nuestra función pública demanda. Fue Eugenio el que tomó la decisión de anticipar su regreso a Buenos Aires".

"Él aceptó mi decisión. Le agradezco mucho por todo su compromiso, su profesionalismo y su trabajo de estos últimos meses. Frente a esta situación, vamos a llevar adelante dos cambios centrales en el equipo de Seguridad", destacó Rodríguez Larreta.

A la bronca por el viaje se le suma la conmoción por el crimen de Barbieri, ocurrido en los bosques de Palermo, una de las zonas más monitoreadas de la Ciudad. El caso todavía no tiene detenidos, a pesar que se busca a una persona de "buzo rojo".

Por el asesinato recibió cuestionamientos internos la cúpula de la Policía de la Ciudad, sobre la que Larreta prevé avanzar con cambios jerárquicos.

Larreta hizo gran parte de su campaña con el foco en la seguridad. El saliente ministro tomó la decisión de volver de Nueva York cuando explotó la noticia. En su agenda oficial figura una reunión con Larreta y el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.

Burzaco había llegado al cargo tras la salida de Marcelo D'Alessandro, apartado por Larreta a causa de la filtración de presuntos chats que habrían sido hackeados de su telefono, aunque la justicia advirtió que podrian ser adulterados.

También molestó que el viaje no haya sido comunicado tampoco a Jorge Macri, compañero de gabinete y candidato del PRO para continuar la gestión de Larreta en la capital.

A los funcionarios porteños además les llegó la versión de una visita del ministro a su hermano Alejandro Burzaco, condenado en el marco del caso conocido como FIFAgate, que reveló un entramado de coimas que involucró al fallecido mandamás de la AFA, Julio Grondona y salpicó a funcionarios del programa Fútbol para Todos.

Arrepentido en esa investigación, el hermano de Burzaco no fue preso pero vio imposibilitada su salida de los Estados Unidos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias