sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Lo que pasa | 11 jul 2023

Informática insegura

Para saber: qué hacen las redes sociales con tus datos privados

El sitio counter.social publicó un listado con las páginas que más capturan información personal del usuario


Publicidad invasiva, uso indiscriminado de datos personales y hasta el robo de fotos de perfil, son algunas de las "trampas" que demasiados desarrolladores de apps de celulares o de software para computadoras incluyen sin que el usuario lo sepa abiertamente. Otro tanto ocurre con las redes sociales o páginas de compra y venta.

En general, el desconocimiento que tienen las personas de la ciberseguridad es tan bajo que suelen compartir sin más información sensible (como el número de documento, cuit o de las tarjetas de crédito y débito) en cualquier web que se los solicite.

En counter.social, un sitio de redes sociales alternativo creado por un hacker para "contrarrestar" la desinformación, los trolls, las operaciones de influencia y el acoso que prevalecen en otras plataformas; dieron a conocer un listado con las páginas que más “recopilan” datos de sus usuarios.

Para hacerla, utilizaron datos que son accesibles para todos y pueden obtenerse desde la app de Google Play.

En esa lista, Mark Zuckerberg encabeza cómodo la posición número 1 con Facebook, el nuevo Threads e Instagram. Estos sitios retienen información privada y financiera, locación, mensajes enviados y recibidos, fotos y videos, audio, archivos y documentos, contactos, actividad e interacción con otras apps o páginas, en qué tipo y en cuántos dispositivos se usó el perfil.

Luego le siguen Twitter y las menos conocidas para los argentinos, Bluesky y Truth Social. 

Ahora bien, ¿qué se recomienda hacer? En principio, los expertos aconsejan compartir la menor cantidad de datos personales posibles o directamente utilizar redes sociales menos abusivas, como Mastodon. Sin embargo, ese tipo de opciones tiene muchas menos personas con las cuales interactuar.

Lo importante, sostienen los especialistas, es que los usuarios conozcan el riesgo al momento de suscribirse a una página. Y, por supuesto, que nada es “gratis”.

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