miércoles 03 de julio de 2024 - Edición Nº2037

Lo que pasa | 23 jun 2023

Educación

Preocupación por la falta de clases a raíz de los feriados y protesta

Una entidad de expertos, exfuncionarios y organizaciones, alertó sobre el “daño de largo alcance” en la formación


La falta de clases generó la reacción de diversos sectores de la Educación que plantearon su preocupación por el futuro de los alumnos afectados. luego de los feriados del lunes y martes pasado y el paro docente de ayer por los conflictos en Jujuy, se dio a conocer que por el día del Trabajador del Estado no habría clases el próximo martes 27 de junio.

En ese sentido se conoció un documento de un grupo de académicos, docentes, padres y exfuncionarios en el que pidieron a los docentes “no embarcarse en acciones que destruyen su legitimidad”.

Según lo afirmó un comunicado difundido por la Coalición por la Educación, una agrupación conformada por expertos, padres, docentes y representantes de diferentes organizaciones educativas y sociales para pensar en conjunto la educación argentina. De acuerdo a lo que se indica, “cada día que una escuela está cerrada genera un daño de largo alcance para el futuro de las generaciones escolarizadas, en especial en las escuelas públicas”.

En el documento expresan “profunda preocupación por la permanente suspensión de clases en todos los niveles, en todo el país, por distintas razones, por más atendibles que estas sean o parezcan”.

“Hacemos un llamado a todos los actores, especialmente a los docentes, a no embarcarse en acciones que destruyen su legitimidad social. Queremos trabajar unidos en favor de una escuela democrática y participativa, con salarios dignos y educación de calidad. Esta es una tarea que se hace en la mesa de diálogo. Y dando prioridad por encima de todo, a que todos los chicos estén en la escuela todos los días. La responsabilidad es de los adultos”, sostuvieron los 42 firmantes en la carta titulada “La educación ante todo”.

“Al finalizar un periodo académico, el éxito de un proceso pedagógico dependerá en gran parte del grado de previsibilidad que presentó durante su desarrollo; y en una correcta planificación y ejecución, existiendo también un lugar asignado para el descanso. La adherencia del grupo y el docente al proceso, habrá sido una parte importante del logro a obtener. En este contexto, toda interrupción intempestiva de las clases genera un daño que es difícil de mensurar, pero que aún así existe y afecta incluso más a alumnos con trayectorias dificultosas. No sólo necesitamos más y mejor educación, es importante que los saberes sean sólidos y consolidados en el tiempo”, añaden.

Además, ayer hubo un paro nacional docente por el conflicto en Jujuy, convocado por Ctera, y al que adhirieron los maestros enrolados en Suteba, Feb, Udocba, Amet, Sadop y los universitarios de Conadu.

En las escuelas públicas bonaerenses la medida tuvo alto acatamiento en nuestra región, y en el caso de los colegios privados, el paro tuvo un adhesión promedio del 80 por ciento, según indicaron en el sindicato Sadop. Desde Suteba provincia señalaron que el paro de ayer fue “contundente”.

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