

El kirchnerismo y sus aliados, entre los que se cuenta el massismo, reivindican el reglamento interno de cara a las PASO y su poder de representación en la junta electoral de Unión por la Patria. Apuntan que el ex gobernador se victimiza porque no logra el apoyo de políticos mientras intendentes del Conurbano se incorporaron a la presión de los gobernadores para que el embajador en Brasil se baje de su postulación.
En ese sentido, el sciolismo mantiene su advertencia de que podría presentar en las próximas horas un recurso ante la Justicia para objetar las reglas para la competencia interna. El primer paso sería presentar un escrito ante la junta electora de UP en la Provincia.
Un dirigente miembro de ese cuerpo señaló que hasta ahora no se baraja un cambio de reglas al que se anunció y que moviliza las quejas del sciolismo. “No creo que cambiemos nada. Supongo que Scioli se va a bajar, porque no cumple con ningún requisito: no tiene avales de los partidos ni cantidad de avales normales y porque lo que se ve no llega a tener listas en todos los distritos y donde armo lo hizo con cachivaches”, afirmó el funcionario. En el equipo del embajador en Brasil insisten en que pese a todo su boleta estará en el cuarto oscuro.
Hasta la sede bonaerense del PJ donde sesionó la junta de UP no fue Alberto Pérez, uno de los tres apoderados de Unidos Triunfaremos, la línea interna de Scioli para competir en las PASO. El ex jefe de Gabinete bonaerense no tiene voz ni voto en ese ámbito donde hay mayoría kirchnerista, pero había estado como una suerte de “veedor” en la reunión en la que se constituyó la junta la semana pasada.
Este martes, 17 intendentes de la primera y tercera sección electoral se alinearon detrás del pedido para que haya un solo candidato, como habían solicitado los gobernadores. Además, anticiparon que si son obligados a elegir por una de las listas, jugarán con el candidato del espacio mayoritario del ex Frente de Todos.
“Exhortamos a todos y todas a alcanzar la síntesis necesaria para afrontar unidos el próximo proceso electoral (…) De no lograr la unidad en las listas provinciales y nacionales, no seremos funcionales a esas divisiones y acompañaremos en nuestros distritos a la lista que encarna el proyecto político que queremos”, aseguró el texto que lleva la firma de 17 ejecutivos municipales.
Entre los que firmaron el pronunciamiento se cuentan desde Alberto Descalzo (Ituzaingó) hasta Juan Zabaleta (Hurlingham), que hasta el momento mantuvo una guerra abierta con La Cámpora; pasando por el ministro de Hábitat Santiago Maggiotti y el reemplazante del licenciado Gabriel Katopodis en San Martín, Fernando Moreira.
El jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, fue más directo: “Queremos lista de unidad y si hay PASO vamos sólo con la lista de Cristina”.
La discusión de fondo en la junta electoral del oficialismo en la Provincia es por el reglamento, en especial por los avales. En el kirchnerismo admiten que el reglamento actual es más “exigente” que el de 2021 y 2019. Exige que un 20% de los avales sean de las fuerzas mayoritarias de UP, todos alineados con el kirchnerismo.
La normativa para la Provincia exige que ese porcentaje pertenezca al Frente Renovador, que el sábado criticó el posicionamiento de Scioli en un comunicado, y de los partidos que en 2017 fundaron Unidad Ciudadana: Nuevo Encuentro, Kolina, el Partido de la Victoria y el Frente Grande. Como en elecciones anteriores, el 50% de las firmas deberá ser del PJ y un 30% puede ser de independientes.
Asimismo, los aliados del kirchnerismo reivindican la conducción partidaria de Máximo Kirchner y su derecho a pedir los requisitos que consideren a la lista del ex gobernador. Además, sostienen que el verdadero problema del embajador en Brasil es que no reúne apoyos políticos ni de los gobernadores ni de los intendentes.
“Por eso, firmaron los de ParTE (el sello que fundó Alberto Fernández en 2008) la adhesión a UP. Pensaron que alguien los iba a apoyar. Qué tiene de malo que le pidamos esta documentación a un ex vicepresidente y dos veces gobernador y a una ministra nacional o que queramos desalentar que haya PASO. Les falta territorialidad. Esto no es un club de amigos, es un frente político. Quieren convertir su debilidad en victimización”, comentan.
Mientras desde el sciolismo continúan sugiriendo que podrían presentar un recurso ante la Justicia, porque el reglamento violaría la Constitución provincial, en el kirchnerismo indican que el reglamento no es es "judicializable", sino potestad de la junta electoral.
Los jefes políticos de algunos de los integrantes de la junta electoral de UP reconocen que en el oficialismo buscan reducir la participación en las primarias, para evitar el riesgo cierto de que el candidato oficialista más votado quede en el cuarto lugar el 13 de agosto, detrás de Javier Milei, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.
Por último, sostienen que es una pérdida de tiempo para unificar el discurso en medio de la interna indisimulable de Juntos por el Cambio. Desde el sector del ex gobernador objetan que el reglamento para el acceso a las minorías en las listas de la Legislatura bonaerense y de los consejos municipales. El piso que se fijó para el ingreso de la primera minoría sería del 30%, pero a partir del sexto diputado.