

Los intendentes bonaerenses del PJ no podrán jugar a dos puntas en la Primaria de Unidos por la Patria y tendrán que optar por uno de los dos candidatos a presidente del armado oficialista.
La idea que rondaba en algunos municipios de ir colgados de ambas ofertas electorales, quedó descartada. La orden fue directa: o juegan con Daniel Scioli o lo hacen con el nombre que finalmente brote para enfrentar al actual embajador en Brasil desde el esquema kirchnerista-massista y que no saldría del trío que integran Eduardo “Wado” De Pedro, Sergio Massa o Axel Kicillof.
“Esto será lisa o rayada. O van con uno o van con otro”, señaló en las últimas horas uno de los dirigentes del Conurbano. Es la imposición que había sugerido Máximo Kirchner hace algunos días y que ahora, con el cierre de las alianzas y el diseño del reglamento electoral, terminó por consolidarse.
La idea del kirchnerismo es aislar a Daniel Scioli en la Provincia y obligarlo a presentar candidatos propios en los 135 municipios. Por estas horas se sacan cuentas y al funcionario podría contar con un puñado de intendentes que estén dispuestos a colgarse de la boleta presidencial de Scioli y de la bonaerense que dirigirá Victoria Tolosa Paz. Habría que inspeccionar sobre alcaldes que, por distintas razones, están enfrentados con el esquema kirchnerista-massista o puntualmente con alguna cabeza visible de ese espacio.
A pesar de que no hay confirmaciones, uno de los casos que más destaca puede que sea el de Juan Zabaleta, el intendente de Hurlingham. Enfrentado sin tregua con La Cámpora, que tiene como candidato local a Danién Selci, podría ser uno de los jefes distritales a seducir por Scioli.
Otro de los jefes comunales fuertemente distanciado de Máximo Kirchner es Fernando Gray (Esteban Echeverría), quien más resistió la llegada del jefe de La Cámpora en la presidencia del PJ bonaerense e incluso fue hasta la Corte Suprema con una demanda contra dicha designación.
Por último, Julio Zamora es el intendente de Tigre y el massismo lo tiene entre ceja y ceja desde que tomó la decisión de independizarse del Frente Renovador. Si el armado kirchnerista impulsa a Malena Galmarini como candidata a intendenta, Zamora podría verse obligado a jugar con Scioli.
Aunque no es la única alternativa para estos alcaldes distanciados del armado oficial. El uso de una boleta corta y la municipalización de la elección es una alternativa que no habría que descartar.
En medio del debate por las candidaturas, varios intendentes aspiraban a pasar la interna y poder ir colgados de las dos boletas. Pero el fallido intento por bajar la lista de Scioli y la tensión que se produjo en el oficialismo, los deja de cara a decidir con qué candidato irán.
Se espera que la mayoría irá con el candidato que acuerden Cristina Kirchner y Sergio Massa. La decisión de que la mayoría del PJ bonaerense empuje esa lista dejará a los jefes distritales sin la opción de ir con las dos ofertas. Se impondrá el esquema de la “I”, por lo que cada candidato a presidente con su candidato a gobernador e intendente. En ese sentido, no se abrirá el juego para apostar a dos puntas.