sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Macro y Micro | 7 jun 2023

Impacto en las expensas

Subas en el mantenimiento de ascensores cada 3 meses

La medida encarecerá las expensas, que ya tienen morosidad del 30%


De acuerdo a lo informado en el sector del transporte vertical, este trimestre habrá aumentos en el abono de mantenimiento de los ascensores, lo que impactará en el costo de las expensas de los edificios de la Ciudad, que este mes han registrado un incremento del 12% por el acuerdo salarial con el gremio de los porteros y ajustes en distintos servicios de mantenimiento. El índice de ajuste trimestral en el abono de ascensores se aplicará con la suma de la inflación de tres meses.

“Ante la inevitable necesidad de las empresas conservadoras de ascensores de incrementar el valor de sus abonos para poder seguir garantizando el nivel de servicio y que la seguridad de los equipos mantenidos no se vea afectada en un afán de reducir costos, la Cámara de Empresas de Ascensores y Afines de La Plata ha buscado una forma de hacer mínimamente previsibles los ajustes para los consorcios en el valor de sus abonos ante el contexto económico de público conocimiento”, señala una comunicación que reúne a los socios de la entidad.

La fórmula encontrada por la Cámara de Ascensores local es la de implementar ajustes trimestrales en los que se refleje el incremento de los precios basándose en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). De este modo, los consorcios podrán adelantar los cambios en el valor del abono. Esto significa que se sumarán los tres meses vencidos antes de aplicar el aumento. Por ejemplo, si se hace en julio, será la suma del IPC de abril, mayo y junio.

Durante el trimestre, detallaron desde la cámara, “las empresas conservadoras absorberán los mayores costos para tratar de seguir el ritmo de la inflación aplicando el incremento al tercer mes y de esta forma no se alejarán de los valores que les permiten afrontar sus costos operativos en forma tal que cuando lo apliquen tengan que compensar estas diferencias con incrementos inesperados y desmedidos”.

De este modo, en el sector consideran que “los clientes podrán prever el momento en que los ajustes se aplicarán, teniendo ciclos fijos, y el valor de los mismos”.

Según indicaron en la entidad empresarial, “hay una percepción de un sector de los usuarios que suele estar distorsionada sobre el valor total de los abonos del servicio que prestan, las empresas conservadoras, que principalmente consiste en estar siempre de guardia (las 24 horas de cada jornada todas las semanas) a disposición de los usuarios para solucionar cualquier emergencia (como un encierro por corte de luz) o situaciones, tal vez más banales como un llavero que cae al pozo del ascensor. El valor total de este servicio no puede ser comparado en su monto con, por ejemplo el valor del abono del cable o el servicio de Internet que, a diferencia del abono del servicio de ascensores se divide por el número total de unidades funcionales de un edificio”.

El aumento de los abonos de mantenimiento de los ascensores tendrá un impacto proporcional en el valor de las expensas que pagan los consorcios que cuentan con elevadores. Si bien el salario del encargado se lleva gran parte de la expensa, los abonos de servicios como el transporte vertical tienen su influencia entre un 5 y un 8% del precio de la obligación mensual.

Actualmente, según informaron fuentes de la Cámara de Administradores de consorcios, un mono ambiente paga expensas de entre 11 mil y 15 mil pesos en el centro de la Ciudad, con prestaciones básicas. En tanto, los departamentos de 1 dormitorio entre 19 y 25 mil pesos y los departamentos de 2 a 3 dormitorios están arriba de los 25 mil pesos.

Los constantes aumentos también tienen sus consecuencias, por ejemplo en la morosidad, que llega a un 25 a 30%, suma que está entre los topes más altos de los últimos años.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias