sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Rosca | 26 abr 2023

Campaña

Elecciones 2023: ¿Cuánto gastan los políticos argentinos por publicidad en Facebook?

La empresa "Meta" de Facebook, WhatsApp e Instagram deja ver cuanto pagan de publicidad los políticos. Lousteau, Larreta y Morales encabezan 'cómodos' la lista


Desde hace casi un año Facebook e Instagram empezó a regular y transparentar la publicidad política y electoral en 19 países de Latinoamérica. Se puede ver desde la página de la empresa Meta, de Mark Zuckerberg, que agrupa dichas redes sociales

Meta Businee Suite es una herramienta de transparencia que obliga a cualquier anunciante que desee publicar anuncios políticos o electorales en Facebook e Instagram a pasar por un proceso de autorización y añadir la etiqueta “Pagado por” en la publicidad.

 

 

Luego de que se diera a conocer el monto que llevan gastado en ese rubro publicitario que no tributa en el país, los principales referentes de la política argentina, principalmente quienes se postulan en partidos del arco opositor, desde la izquierda hasta el radicalismo y el PRO de Juntos por el Cambio.

Los precandidatos oficiales, salvo Juan Grabois con sólo 600 pesos, no hacen uso de esta herramienta propagandística norteamericana. Pero tanto Martín Lousteau como Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales llevan gastadas cifras varias veces millonarias medidas en pesos.

Otro de los detalles sobre cuanto destinaron los políticos argentinos en Facebook que hicieron usuarios de redes sociales, fue el de la izquierda con Myriam Bregman y Nicolás del Caño, alcanzando entre ambos la suma de 1 millón y medio en los últimos 90 días, un valor no demasiado alto comparado a los antes mencionados de JxC, pero que provocó comentarios a partir de la identificación anticapitalista de los referentes troskistas, y que es contradictoria con la idea de promocionarse en empresas ligadas al sistema político al que critican en sus discursos.

En el análisis de los números que muestra Meta, quien dirige la lista es Martín Lousteau con algo más de 18 millones de pesos en los últimos 3 meses, seguido por Horacio Rodríguez Larreta con dos cuentas que lo tienen como objetivo político y que dan un total de casi 10 millones de pesos.

Por su lado, Gerardo Morales se promociona en al menos dos vías, una personal y la otra desde el gobierno de Jujuy. Sumando ambas "colectoras" en Facebook, lleva gastado 3 millones doscientos mil pesos.

En el caso de Patricia Bullrich, parece haber apelado menos a este tipo de propaganda con cerca de 300 mil pesos.

Por último, llama la atención que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el Ministro de Economía nacional, Sergio Massa, no hayan empleado los productos de Meta porque al consultar el resultado que arroja la compañía de Zuckerberg.

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