sábado 02 de agosto de 2025 - Edición Nº2432

Rosca | 24 abr 2023

Ante la Oficina Anticorrupción

Denuncian al presidente Fernández por el spot en el que declina su candidatura a la reelección

Desde la Fundación Apolo consideran que utilizó fondos públicos para promocionar un mensaje partidario


La Fundación Apolo, con las firmas de Yamil Santoro, José Magioncalda, Juan Otegui y Juan Fazio; denunció en la Oficina Anticorrupción al presidente Alberto Fernández, al considerar que utilizó la publicidad oficial para promocionar un video partidario que publicó en sus redes sociales particulares.

Se trata del spot con el que Fernández anunció que no iría por la reelección en las próximas elecciones y en el que, utilizando la publicidad oficial, habla directamente a la militancia de su partido y hasta les promete trabajar para que sea un “compañero” (o sea, un peronista) el próximo Presidente de la Nación. 

“Tenemos un presidente que usa la identidad visual de Argentina o Presidencia Argentina, para promocionar un mensaje partidario. Además de la denuncia, realizamos pedidos de acceso a la información pública para entender cómo se pagó ese video, quién lo encargó y cómo fueron las pautas y entendemos que hay muchas chances de que se trate de un delito penal lo que han hecho”, expresó Santoro.

Por su parte, en el spot el mandatario señala que “aquellos que pregonan libertad son los que más hacen para establecer un sistema socialmente injusto”. Es decir que, desde el Estado, se califica negativamente a las fuerzas políticas que defienden la libertad. Asimismo, los denunciantes sostienen que la totalidad del mensaje “se caracteriza por ser propaganda a favor del partido de gobierno y en contra de opciones políticas relacionadas con el principio republicano de Libertad”.

Y continúa: “La conducta del Presidente de la Nación [...] y de los funcionarios que hubieren intervenido en la preparación y difusión de los spots ‘Mi decisión’ y el del 24-4-2023, debió haber custodiado los valores protegidos por la normativa sobre ética pública, a saber: el respeto, la sobriedad y la prudencia que se debe inspirar en la comunidad desde el sector público, pero claramente no lo hizo. [...] carecen de contenido educativo, informativo o de orientación social y, además, no es impersonal, sino que incluye la voz en off y la imagen del Presidente de la Nación entre otros jerarcas del actual gobierno. Y más aún, no quedan dudas del sentido de promoción personal que importan los spots, en tanto que el Presidente hace un vergonzoso autoelogio de su gobierno y de sus decisiones”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias