

El asunto de la reubicación de la "zona roja" de la ciudad de La Plata volvió a convertirse en el centro de debate y de reclamos a las autoridades locales y provinciales. El motivo es el vencimiento del plazo, el pasado lunes 17 de abril, para la implementación de la medida, de acuerdo a lo que establece el nuevo Código de Convivencia platense, sancionado en 2021. De esta forma, sectores a favor y en contra de lo establecido en la normativa local, se manifestaron con distintas demandas y reclamos.
Sin modificaciones en relación a la ubicación y funcionamiento de la "zona roja", los vecinos de El Mondongo exigieron que las autoridades locales acaten el reglamento y efectivicen la localización de la actividad de la prostitución callejera en otro punto de la Ciudad. Por otra parte, grupos de travestis, con apoyo de organizaciones estudiantiles y sociales, llamaron a una movilización para la jornada de mañana. Además, según anticiparon, durante la manifestación denunciarán a autoridades platenses y provinciales por criminalización e violación de los derechos humanos de las personas trans.
Los vecinos del barrio en donde la "zona roja" funciona desde hace varias décadas, se basaron para su exigencia en el artículo 215 del Nuevo Código de Convivencia de La Plata señalaron: "El que ofreciere, solicitare, negociare o aceptaré directa o indirectamente servicios sexualidad retribuidos, en los espacios públicos no autorizados, será sancionado con multa de 100 a 900 módulos. El Departamento Ejecutivo reglamentará los lugares y condiciones donde se permitirá el ejercicio de la actividad".
Según advirtieron, a partir del vencimiento del plazo estipulado para la puesta en marcha de la reubicación, "seremos nosotros desde la Asamblea Vecinal quienes arbitraremos los medios necesarios en la justicia Civil para que lo hagan cumplir”. “Estamos cansados de que se escuden en una pseuda actividad para vender droga, y atar así la mayor parte de la delincuencia que nos azota día a día”, añadieron.
Asimismo plantearon que "el Ministerio de Seguridad, con el Sr. Ministro a la cabeza , tiene que proveer los medios necesarios para respaldar y hacer cumplir esta ordenanza votada en nuestra ciudad".
"Sabemos que la droga mueve mucho dinero y compra voluntades, esperamos que no sean cómplices nuestras autoridades de este mal manejo de la inseguridad platense", sostuvieron.
"Damos un plazo de 15 días hábiles para cumplir con la ley, de no ser así actuaremos con toda la fuerza de nuestras denuncias y las más de 20000 firmas ya recolectadas", agregaron.
Por otra parte, travestis con apoyo del colectivo trans de la Región, integrado por agrupaciones estudiantiles y organizaciones sociales, convocaron para una movilización en 7 y 49, en pleno centro de la Ciudad, para clamar por el "no a la reubicación de la 'zona roja'".
"Nos convocamos en la calle para movilizar ante el código represivo que busca criminalizar nuestras identidades", comunicaron. A su vez, efectuaron otros planteos: "Exigimos al Municipio políticas integrales. Que cumpla de 19/4/23, 12:23 Planteos, reclamos y protestas manera efectiva y urgente la implementación del Cupo Laboral Travesti Trans".
En ese sentido, desde la Asamblea Vecinal del Mondongo afirman: "Seremos nosotros los que arbitraremos, los medios necesarios en la justicia civil, para que lo hagan cumplir. Estamos cansados de que se escuden en una seuda actividad para vender droga, y atrar así la mayor parte de la delincuencia que nos azota día a día".
Por último, señalan que dan "un plazo de 15 días hábiles para cumplir con la ley, de no ser así actuaremos con toda la fuerza de nuestras denuncias y las más de 20000 firmas ya recolectadas".