

El gobernador Axel Kicillof convocó para el 13 de agosto a las elecciones primarias en la provincia de Buenos Aires, que se realizarán en forma unificada con las PASO a nivel nacional. Lo hizo por medio de un decreto que fue publicado esta mañana en el Boletín Oficial bonaerense. De esta forma, queda descartada la posibilidad de que la provincia de Buenos Aires vote por separado a la elección nacional, en lo que refiere a las Primarias.
El motivo por el cual decidió que no haya desdoblamiento se debe a que, para cambiar la fecha, tendría que tener el aval de la Legislatura bonaerense a fin de modificar la Ley 14086, que es el marco normativo para la realización de las elecciones primarias. Hoy el oficialismo bonaerense no tiene la cantidad de votos necesarios para imponer leyes, sin acuerdo de la oposición.
La convocatoria de Kicillof no incluyó la fecha de las elecciones generales en la Provincia. En ese punto, tanto en el decreto como en un comunicado oficial se aclaró que “las elecciones primarias y las elecciones generales son dos actos comiciales independientes, y por lo tanto, los plazos para realizar las respectivas convocatorias surgen de distintas leyes”.
“En el caso de las elecciones generales, el artículo 114 de la Ley Electoral 5109 establece que la convocatoria deberá realizarse con no menos de 90 días de anticipación”, sostuvo la Gobernación bonaerense.
En el decreto firmado por Kicillof se estableció que los bonaerenses elegirán este año en las PASO candidatos a gobernador, vicegobernador, 23 senadores y 46 diputados provinciales, con sus respectivos suplentes. También se votarán postulantes a 135 intendentes municipales y 1097 concejales de distrito.