jueves 23 de marzo de 2023 - Edición Nº1569

Municipios | 8 mar 2023

Tras quitarse la doble hilera de pinos

El Municipio asegura que los vecinos de Altos de Palihue no tienen que estar preocupados

Martín Castro aclaró que ningún privado presentó un proyecto en la Municipalidad


El subsecretario de Planificación y Desarrollo Urbano, Martín Castro, se refirió a la preocupación que tiene un grupo de vecinos y vecinas de Altos de Palihue por la quita de una doble hilera de pinos en calle Las Toscas en el predio de María Auxiliadora. Temen que en dicho predio se inicie un desarrollo inmobiliario.

El funcionario comunal sostuvo que no se presentó ningún expediente relacionado en el ámbito municipal y señaló que hay una normativa vigente y que cualquier proyecto debe respetarla. Además, especificó que la zona tiene la categoría de RP2  (Residencial Parque 2). 

En ese sentido, explicó que se trata de un sector con uso de vivienda uni o bifamiliar, por lo que no se permiten más de dos viviendas por lote, predomina lo residencial, los cercos medianeros deben ser verdes, tiene que haber retiro de frente, de un lateral y del fondo. 

Con respecto a ello aseguró que la tipología de ocupación que tiene es prácticamente la de barrio parque y se permite el tipo de uso comercial. “En el Municipio no tenemos ninguna presentación respecto a un posible loteo, aunque podría hacerse porque la norma lo permite”, destacó.

Vecinos y vecinas enviaron una nota al intendente, Héctor Gay, en la que manifestaron su preocupación por el futuro de esa parcela del predio de María Auxiliadora, solicitaron que el sector cambie de categoría a RP1 que es la misma que tiene, por ejemplo, el barrio Palihue.

Castro indicó que al predio en cuestión le corresponde la especificación de RP2 por lo que descartó que haya un cambio de zonificación. “La zona que corresponde a ese predio tiene que ser coherente con el entorno inmediato, no hay que cambiar la normativa”, aseguró.

Asimismo, no dudó en afirmar que las y los vecinos no deben estar preocupados por el futuro de esos terrenos porque “desde lo normativo están cubiertos”.

Por último, con respecto a la quita de los pinos aclaró que al tratarse de un terreno privado, el dueño puede avanzar en la eliminación de esos ejemplares sin tener que pedir permiso. “Desde el Municipio no tenemos poder de vetar o de imponer al privado alguna sanción por la extracción de árboles porque está dentro de sus terrenos”, añadió.

En relación a un posible loteo de una de las parcelas del predio de María Auxiliadora como temen las y los vecinos, comentó que no tiene información al respecto y que por el momento todos son rumores. “No tenemos nada en Catastro ni como consulta ni pedido de factibilidad”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias