lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº1972

Rosca | 7 mar 2023

UNLP

Uno de cada dos ingresantes a Medicina son extranjeros

Para este 2023, se anotaron 2.168 estudiantes con documento de otro país


Es una realidad que la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata es una de las más concurridas de la Ciudad. Sin embargo, otro dato que asombra es la cantidad de estudiantes de otros países que deciden instalarse en la capital provincial para llevar a cabo sus estudios. Para este año, se anotaron 4.471 jóvenes de los cuales 2.168 son extranjeros, significando el 48% del total.

La mitad de ellos son ecuatorianos, con 1.170 inscriptos. Además, hay concurrentes brasileños (421 anotados), colombianos (350 alumnos) y peruanos (226 registrados). En su gran mayoría, encuentran una gran facilidad en la casa de estudios debido a su ubicación dentro de la ciudad, el costo gratuito de la inscripción algo que en sus países no consiguen o la documentación necesaria para estudiar en la Provincia.

Melany Quiroz es una de las estudiantes que asiste al edificio ubicado en el Bosque platense. Tiene 19 años y nació en la ciudad de Santo Domingo. “En mi país el acceso universitario es difícil y las opciones para quienes podemos viajar son Rusia o Argentina” declaró.

Por otro lado, Fernando Corsiglia presidente de la CICOP (Gremio de los profesionales sanitarios provinciales) decidió expresarse en torno a la situación de los extranjeros estudiando en nuestro país. “El dato de extranjeros en la carrera ofrece varias lecturas. Primero, muchos de esos recursos que se forman no integrarán el esquema de salud pública porque volverán a sus países. No tengo estadísticas, pero sabemos que algunos se quedan y fortalecen nuestro sistema” dijo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias