sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Rosca | 5 mar 2023

Polémica

IOMA le respondió al intendente de San Nicolás luego de que cortara relación con la obra social

Desde IOMA aclararon que nunca se comunicaron con la entidad y desmintieron los pretextos de la Intendencia para tomar la decisión.


Un intendente bonaerense pegó el portazo y decidió ponerle fin a partir del mes entrante a la relación de su municipio con el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA). Se trata del jefe comunal de San Nicolás, Manuel Passaglia, quien sorprendió al sacar a los empleados municipales de la órbita de la obra social de los trabajadores estatales de la Provincia.

"En San Nicolás decidimos sacar a IOMA de la Municipalidad. Nuestros trabajadores se merecen una obra social que responda a sus urgencias, y les permita elegir dónde atenderse sin pagar de más por cada prestación", afirmó el propio Passaglia, quien anunció que los empleados municipales "pasarán a tener una obra social particular a partir del 1 de abril que será aceptada en cualquier centro médico de la ciudad para que el trabajador elija a su médico de preferencia".

“Creemos que todos merecen poder atenderse con el médico que elijan y donde quieran; y los médicos cobrar en tiempo y forma por esas prestaciones”, expresó Passaglia y aseguró que “eso con IOMA no pasa”. En ese sentido apuntó contra el gobernador cuando afirmó que a esta problemática “ya la planteamos muchas veces y es inútil seguir esperando que Axel Kicillof haga algo por mejorarlo”.

Sin embargo, desde la obra social afirmaron que Manuel Passaglia, "nunca ha solicitado por ninguna vía en los tres años que lleva de gestión Homero Giles al frente del Instituto, una reunión para plantear la supuesta falta de servicio médico o intentó un acercamiento con el Instituto para resolver lo que haya que resolver". Sostuvieron que "estas acciones y decisiones tomadas de manera unilateral exponen el desconocimiento por parte del Intendente de San Nicolás sobre los perjuicios que esto provocará en el acceso y derecho a la salud para las y los 1392 afiliadas y afiliados de la familia municipal".

La obra social desmintió la deficiencia del servicio y que haya un atraso con los pagos a los prestadores. "No es cierto como sostiene el Intendente que IOMA no aumenta los honorarios profesionales y no paga en tiempo y forma. El Instituto desde mediados de 2022 comenzó a abonar a los 30 días de presentada la facturación, como lo hacen muy pocas obras sociales".

Y agregó que los sueldos de los profesionales le ganaron a la inflación: "A partir de marzo de 2023 IOMA otorgó un importante aumento de honorarios para profesionales. La inflación desde diciembre de 2019 hasta la fecha es de 324%, mientras que los honorarios de la consulta con esta última recomposición anunciada subirán 482%, con lo cual las y los profesionales médicos tienen una mejora en el poder adquisitivo de más del 37%".

A su vez, IOMA enfatizó en el financiamiento del servicio: "El conjunto de las afiliadas y afiliados municipales de San Nicolás no se puede financiar con los recursos que aportan. Es decir, cada persona aporta $5.177 y su consumo prestacional mensual es de casi $9.000,00".

Por último se planteó que "resta saber cuál será la respuesta para las personas que cursan un tratamiento médico cubierto por la obra social, personas que ya tienen una atención específica por enfermedades crónicas o personas que cursan un proceso médico con profesionales de esta obra social".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias