

El presidente Alberto Fernández, durante la inauguración de un nuevo edificio escolar en la ciudad chaqueña de Basail, señaló que su Gobierno cerró la paritaria nacional docente previo al inicio del ciclo lectivo 2023 y comparó los sueldos de los maestros durante su gestión y la del ex presidente, Mauricio Macri. En ese sentido, afirmó que cuando llegó a la Casa Rosada los profesionales de la educación estaban centrados en lograr ganar más, mientras que destacó que ahora la “preocupación” que tienen es no pagar el impuesto a las ganancias.
Acompañado por el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, Fernández destacó el acuerdo al que llegó su administración con los gremios docentes, de 33,5% hasta julio, lo que elevó el mínimo inicial a 130.000 pesos desde marzo. El Presidente comentó que llegar a dicho acuerdo fue una “alegría” y lo consideró como algo “inusual” por haber ocurrido 15 días antes del comienzo de clases.
El mandatario afirmó que su gestión le “sacó a los maestros el problema de sus salarios” e hizo la comparación con la de Cambiemos, época en que durante la paritaria nacional no se debatían cuestiones de sueldos. “Cuando llegamos al Gobierno, la preocupación era ver cómo mejoraban un salario que se había caído al fondo del pozo y hoy la preocupación es que no tengan que pagar Ganancias porque sus sueldos han crecido de tal modo que empiezan a verse afectados”, aseveró Fernández.
Asimismo sostuvo que “está bien” que eso ocurra ya que una “Argentina de bien” se construye con docentes “bien preparados y retribuidos”, y añadió: “Tener alumnos que con muchas ganas, fuerza y empuje vayan al colegio es lo mejor que le puede pasar a la Argentina porque así estamos construyendo el futuro”.
Por otro lado, Fernández reconoció como una “persona emblemática” al médico cardiólogo René Favaloro, nombre que lleva el colegio inaugurado en Chaco, principalmente por haberse educado en la escuela y la universidad pública, además de dedicarse a los argentinos que no tenían acceso a la salud.
“Estudió en Estados Unidos, volvió a la Argentina con los conocimientos, desarrolló técnicas para atender enfermedades cardiovasculares que son hoy adoptadas y desarrolladas en todo el mundo, y por una ironía del destino terminó muriendo, porque el Estado no dio respuesta a su proyecto, que es la Fundación Favaloro”, manifestó y agregó: “Esa Argentina no puede seguir existiendo. Nunca más puede morirse un Favaloro porque el Estado lo abandonó. Lo que le dio a la Argentina no tiene precio y lo que hubiéramos pagado era poco por lo que él dio por nosotros”.
Por último, afirmó que conoció a Favaloro y lo ayudó con su fundación estaba en el Banco Provincia y les habló a los alumnos presentes en el acto sobre el inventor del procedimiento quirúrgico bypass. “Tómenlo de ejemplo. Como ustedes estudió en la escuela pública, se graduó en una universidad pública, se fue a tender sus conocimientos allí donde otros no iban, fue a estudiar al exterior, se perfeccionó, se convirtió en un gran médico y científico, y lo aplicó en la Argentina para los argentinos. Sigan ese ejemplo y no olviden la importancia que la educación tiene”, les dijo Fernández a los estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Nº 82 Doctor René Favaloro.