

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) dio a conocer el pronóstico de cosecha para este año el cual se espera elevar 15.352.900 quintales en todo el país, un 21% menos con respecto al año pasado. Con eso, Argentina está frente a la peor cosecha de la historia desde que se tiene registro público, en 1960. En el caso específico de Mendoza, la disminución es más previsible y, con 10.138.700 quintales, sería un 23% menos que en 2022.
En torno a esto, tanto el sector bodeguero como las instituciones de productores se expresaron al respecto: "hay que analizar y acordar minuciosamente cómo impactará la reducción al momento de debatir los precios".
La situación del resto de las provincias vitícolas también es preocupante, principalmente a causa de las heladas. San Juan contaría con 4.045.600 quintales pronosticados con una caída del 14%; en La Rioja, 658.200 y una baja del 9%; y Salta cosecharía 308.400, un 9% menos que en 2022. Los sectores más afectados fueron Catamarca, que con 108.100 bajó un 44%, y el sur del país, con un pronóstico de 81.700, marcando un 52% menos. Por último, el denominado “Resto del país” contaría con 12.200 pronosticados, un 30% menos que el año pasado.
Dirigentes del sector fueron los encargados de tomar la palabra, en declaración con Los Andes. "Relevamos el 9% de la superficie de Argentina. Vimos fincas muy afectadas y otras no tanto. Le pedimos participación a entidades de productores que se acercaron”, sostuvo el presidente del INV, Martín Hinojosa. Por su parte, Milton Kuret, director ejecutivo de Bodegas de Argentina (BdA), aseguró que “es lo que se venía hablando y esperábamos, el INV tiene la metodología y el conocimiento para hacer la evaluación”, entre otros protagonistas.
Desde el gobierno, planean no importar como respuesta a esta disminución. De todas formas, piensan soluciones al respecto. “Ahora sí podemos analizar cuáles son las medidas que mejor convengan para el sector. A partir de la semana entrante tomaremos las decisiones en concreto” afirmó Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza.