miércoles 03 de julio de 2024 - Edición Nº2037

Rosca | 23 feb 2023

Paritaria parte mil

El gobierno de la provincia ofreció a los docentes un incremento del 40%

Fue el segundo encuentro del año: el primero se llevó a cabo el 31 de enero pasado, y no hubo una oferta formal


Hoy, el Gobierno bonaerense ofreció en paritaria a los representantes docentes un aumento promedio en tres tramos de 18% en marzo, 10% en mayo y 12% en julio, para alcanzar un 40% acumulado a julio, que los gremios pondrán a consideración para responder el próximo lunes. Fue el segundo encuentro del año: el primero se llevó a cabo el 31 de enero pasado, y no hubo una oferta formal

Como parte de la propuesta, se incorporó una cláusula de revisión y monitoreo, y el compromiso de reabrir la negociación en agosto.

El encuentro, se realizó en el ministerio de Trabajo bonaerense y participaron el ministro de Economía y Hacienda, Pablo López, la jefa de Gabinete de la cartera laboral, Cecilia Cecchini, el subsecretario de Administración de Educación, Diego Turkenich, y los representantes del Frente de Unidad, que conforman SUTEBA, UTEBA, FEB, SADOP, AMET y UDOCBA.

Luego del encuentro, López señaló: “Desde que asumimos, comenzamos a revertir el deterioro generado en los 4 años de la gestión anterior, tanto del poder adquisitivo, como de la calidad del salario y de las condiciones de trabajo”.

“En este 2023, y a través del diálogo permanente con las y los representantes de los gremios, seguiremos trabajando en el objetivo que nos marca el Gobernador Axel Kicillof de recuperar el poder adquisitivo de las y los trabajadores provinciales. Este acuerdo que alcanzamos hoy es un paso más en esa dirección”, aseguró.

Además, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, comentó que "fue una propuesta que está acorde a nuestro pedido de no perder poder adquisitivo del salario contra la inflación, que hoy vamos a someter a consideración de las bases en asambleas". "La oferta contempla una suba de un 40% a julio. Hay casos, como el maestro de grado de jornada simple, que llega al 43,5%", detalló el dirigente.

Por lo tanto, en caso de aceptarse el ofrecimiento "en marzo, el salario del maestro de grado que recién se inicia será de $140.000 y de 280 mil el de jornada completa o quien tenga dos cargos" y apuntó que "el docente que trabaje la quinta hora, percibirá 175 mil pesos en marzo".

"Eso se va a 165 mil pesos en julio para un docente de jornada simple y a 330 mil para los de jornada completa o que tengan dos cargos", añadió Baradel.

Por último sostuvo: "La mayoría de los docentes ya no tributarán el Impuesto a las Ganancias porque se deducen varios ítems del salario que ya no se cuentan para ese gravamen".

"Entendemos que es una propuesta que será considerada positivamente, pero recién responderemos el lunes, tras la realización de las asambleas", cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias