

Yamil Santoro, Director General del Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad (CoPE) y dirigente liberal, destacó la importancia del uso de armas menos letales ante el trágico y evitable episodio que le costó la vida a la agente de la Policía de la Ciudad, Maribel Zalazar, quien fue asesinada en Retiro por un delincuente con antecedentes penales.
En declaraciones radiales, Santoro explicó que "lamentablemente volvemos a tener que hablar de armas menos letales, en un contexto que incluye la muerte de un oficial de las fuerzas policiales. Nuestro espacio sigue este tema con total atención. No puede ser que en nombre del progresismo dejemos sin herramientas a nuestras fuerzas de seguridad".
Y, en esa línea, detalló: "Hace cuatro meses desde el Concejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad, entidad que dirijo, hicimos una actividad sobre armas menos letales, para tratar de evitar desgracias como la de hoy".
El referente liberal manifestó que "una de las cosas que encontramos es que paradójicamente la legislación de la Ciudad no solo habilita, sino que también propicia el uso de armas menos letales. El problema en realidad tiene que ver con trabas que se han ido planteando desde el Gobierno nacional”.
“Incluso”, prosiguió, “la importación se encuentra judicializada desde la ANMAC, organismo nacional. Ellos hace mucho tiempo que no se expiden en ningún sentido, ni brindan ninguna explicación". Además, adelantó que están trabajando junto a la Fundación Apolo en una denuncia penal contra los funcionarios nacionales responsables de esta falta de respuesta.
"No hay nada más progresista o respetuoso de los derechos humanos que la progresividad del uso de la fuerza. Que un agente pueda usar la fuerza menos letal posible. Hoy saltamos de usar un bastón, a usar una 9 mm. Mientras, en el mundo, hace 50 años que existen armas para disuadir. Esto salvaría vidas de oficiales y de civiles. No obstante esto, estamos mandando indefensas a nuestras fuerzas a la calle, por las mezquindades políticas del gobierno nacional", finalizó.