

El Municipio de General Pueyrredón iniciará acciones legales contra seis espacios culturales que no justificaron debidamente los gastos que efectuaron con el Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística que percibieron durante el 2021.
La decisión se conoció este lunes luego de la publicación del Ejecutivo, a cargo de Guillermo Montenegro, en el Boletín Oficial, en el que figuran una serie de decretos municipales emitidos en el marco de un expediente donde se tramita el recupero de recursos entregados mediante dicho Fondo.
Entre las irregularidades detectadas por el Municipio, algunos centros culturales no llevaron a cabo la rendición, mientras otros espacios sí lo hicieron, pero fueron rechazadas total o parcialmente. Los montos reclamados rondan en la suma de $54.739, y uno de los casos alcanza los $74.000. Las sumas percibidas no son reintegrables, pero debían ser rendidos por los beneficiarios, acreditando los gastos.
El Circo La Audacia fue el espacio que recibió la mayor suma de dinero y aún no rindió ningún gasto. De acuerdo a el sitio de Diputados Bonaerenses, los cinco centros restantes, el grupo de tango Faubourg Sentimental, una escuela de danza, el multiespacio 5 Sentidos, el espacio colectivo de enseñanza musical y el bar cultural La Periferia, responden a pequeños emprendimientos a los que les falta rendir “algunos comprobantes”.
Además, el Fondo, a cargo del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, fue asignado a los establecimientos durante la segunda edición del mismo, en el 2021. El Fondo Especial fue un recurso que se creó desde la Provincia en 2020, para respaldar a los espacios que dependían directamente de la cultura y el turismo, en el marco de la pandemia.
Por lo tanto, el Municipio de General Pueyrredón accionará legalmente ya que el Ejecutivo bonaerense le brindó a los Municipios el dinero del fondo para que lo repartieran entre los distintos espacios culturales de sus localidades.